Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamazares regresa a la Villa y Corte

La galería Odalys de Madrid anuncia su muestra inspirada en San Juan de la Cruz

Lamazares posa junto a uno de los cuadros de su última exposición inspirada en San Juan de la Cruz.

Un cuidado y medido misterio envuelve a la próxima exposición de Antón Lamazares en la capital de España. Ayer, la galería Odalys informaba en sus redes sociales de una próxima muestra del genio de Lalín con obras de lo que por el momento es su último trabajo. Todavía se desconoce la fecha de la inauguración pero sí que en esta exposición, Antón Lamazares presentará diversas obras de pintura industrial sobre cartón y madera con versos de poemas de San Juan de la Cruz, utilizando el Alfabeto Delfín, una creación del artista dezano como homenaje a su padre, a la pintura, a la literatura y a la poesía. El trabajo, que fue presentado en 2020 en Santiago de Compostela llegará por lo tanto ahora a la Villa y Corte para deleite de los paladares más exquisitos del arte contemporáneo.

La cita madrileña retrotrae a lo dicho por Francisco Calvo Serraller en 20116 cuando definía de esta forma el alfabeto creado por el artista de Lalín: “El Lamazares poéticamente inspirado de Alfabeto Delfín no sólo se crea un vocabulario propio, sino que lo hiende sobre el humilde cartón transfigurándolo así en una escritura alada: una pictografía. Lo hace con la furia del profeta que como Moisés, le presta su mano a Dios para estampar con fuego mandamientos, resumidos también en uno solo: el cristiano AMOR. La erótica rasgadura”. La muestra del creador gallego llega a orillas del Manzanares en un momento muy delicado en la vida del artista, que el pasado mes de diciembre perdía a su madre.

América, Asia y Europa

Desde la fundación de la primera empresa del grupo, Odalys Galería de Arte en un pequeño espacio del Centro Comercial Concresa en Caracas en el año 1992, la firma ha ido creciendo y evolucionando en el tiempo. Actualmente cuenta con presencia ininterrumpida en Caracas, Madrid y Miami y participa activamente en ferias, festivales y bienales en América, Asia y Europa. En el transcurso de este tiempo de permanente transformación, la meta del grupo siempre ha sido “construir puentes que nos permitan dialogar a través del arte moderno y contemporáneo, porque es a través de la cultura que podremos conseguir puntos de convergencia”, aseguraban en su página web. La exposición de Antón Lamazares será la primera del año nuevo en esta galería del céntrico distrito de Chamberí madrileño y a la que se espera que acuda un numeroso público.

Compartir el artículo

stats