La Deputación de Pontevedra y el Concello de A Estrada dieron ayer el primer paso para la construcción de la nueva y esperada pista de atletismo en la zona deportiva de la villa, una actuación que se desarrollará en un área de 25.000 metros cuadrados y que permitirá al municipio potenciar su oferta deportiva y organizar competiciones de ámbito provincial y autonómico. La presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde, José López Campos, firmaron hoy el convenio para la ejecución de estas obras, enmarcadas en el Plan Provincial ReacPon y cuyo presupuesto total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Deputación se hará cargo de un total de 858.000. El proyecto permitirá al vecindario de A Estrada recuperar para el uso público un espacio actualmente inutilizado que además de incluir una zona verde, permitirá a través del nuevo equipamiento consolidar esta práctica deportiva, de larga tradición en la villa, e incrementar su oferta. Tanto la presidenta como el alcalde destacaron “este ejemplo de colaboración institucional” a lo que el propio López Campos añadió que la Deputación “es un referente en gestión municipal”.

La presidenta, Carmela Silva, calificó como “muy potente” este proyecto, que viene a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía para seguir impulsando esta disciplina en A Estrada y subrayó que se convertirá en un ejemplo en la provincia y un instrumento para que en el corto, medio y largo plazo la provincia de Pontevedra siga siendo una referencia en el atletismo a nivel gallego, nacional e internacional, algo que, concluye, “si no hay equipamientos no se puede lograr”.

Por su parte, el alcalde del municipio suscribió las palabras de la presidenta y añadió que la colaboración con la Deputación es vital para la gestión de los fondos públicos en beneficio del vecindario. En cuanto al proyecto, López confesó que estas pistas son “un proyecto ilusionante y la consecución de un compromiso largamente demandado”, aprovechando para agradecer a la institución provincial su implicación en la financiación de las obras. Continuó explicando que esta era una “infraestructura altamente demandada por las más de 400 niñas y niños que practican el atletismo en nuestro concello” y que por ese motivo, a la hora de anunciar estos fondos extraordinarios, el Ejecutivo tuvo claro que se invertirían en esta iniciativa. Finalmente, López no dejó pasar la oportunidad de poner en valor el deporte, describiéndolo como una “herramienta de convivencia”, además de un reclamo para visitas en el pueblo los días de eventos deportivos, consecuentemente ayudando a promover el crecimiento económico de la zona.

La pista de atletismo estará rodeada de una zona verde que contará con 8 calles de 400 metros y acabado sintético, además de zonas de salto de longitud y triple, salto con pértiga, lanzamiento de disco, martillo y jabalina. Las actuaciones también comprenden la instalación de un sistema de drenaje tanto para la zona de hierba natural cómo para el anillo de atletismo y la dotación de sistemas eficientes de uso y reutilización de agua y energía.

Nuevo rocódromo en el Pabellón Multiusos

El Concello de A Estrada espera poder abrir a finales de este mes el primer rocódromo de la villa en las pistas de bádminton del Pabellón Multiusos del Coto Ferreiro. Según anunciaba ayer el técnico deportivo municipal, David Carballo, se tratará de una pared de siete metros de largo y cuatro de alto, con varias vías adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Asimismo, aseguraba que las instalaciones contarán con todas las medidas de seguridad necesarias, incluidas colchonetas especiales y un andamio para facilitar la accesibilidad a las diferentes alturas de la pared. Además de personal cualificado para asistir a los primerizos, o en caso de riesgo. Por otra parte, si bien se prevé acabar las obras la semana que viene, el rocódromo no estará abierto al público hasta que se ultimen los detalles de protocolos y materiales, para garantizar unas condiciones óptimas. Una vez se inaugure la pared, se abrirá en horarios limitados dado que se comparte pista con los usuarios de bádminton, y que se dependerá del horario de los profesionales encargados de controlar las actividades. Esta iniciativa nace del Centro Juvenil de la Estación, cuyos integrantes también se encargaron de pintar el grafiti que decorará la nueva atracción de A Estrada.