El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escogió Silleda para dar a conocer las novedades en los programas de asistencia a personas mayores que viven solas. Acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, Feijóo visitó las instalaciones de Culinaria, la empresa que elabora 12.100 menús cada semana para usuarios del programa Xantar na Casa y que está entre las tres mejores de España desde el punto de vista de atención culinaria. Los menús que prepara están adaptados a las necesidades de cada usuario y cuentan con un primer y segundo plato, postre y pan. Se entregan en envases termosellados, como explicó el gerente de la firma, Manuel Araujo.

Feijóo, con Luis López, Manuel Araujo y Fabiola García.

Culinaria compra el 91% de sus productos a proveedores gallegos. Los distribuidores se encargan de colocarlos en las neveras del comensal, de forma ordenada. Y a partir de este año, estos trabajadores se encargarán de dar información más completa sobre la situación de cada usuario. Las personas que recurren a Xantar na Casa también podrán instalar, si lo desean, sensores en las neveras y los microondas, para que la administración sepa cuántas veces abren los electrodomésticos y ver si se alimentan bien. No son las únicas novedades de Xantar na Casa, pues Feijóo avanzó que habrá además un menú especial para los domingos y que van a emplearse envases sostenibles, con recipientes reciclables y compostables. Por cada menú, el usuario paga 1,76 euros, la misma cuantía que aporta el municipio, mientras que la Xunta abona el 50% restante, hasta llegar a los 6 euros, El gobierno autonómico destina al programa dos millones de euros al año.

Xantar na Casa comenzó con 300 personas y ahora atiende a 1.730. En el presente año incorporará a 300 usuarios más. El servicio forma parte de una red de atención a las personas que viven solas que solo existe en Galicia, a nivel estatal, y que cuenta también con centros de día, residencias, Servizo de Axuda no Fogar (con 24.000 hogares atendidos y una inversión de 100 millones al año) o la teleasistencia.

Casas do Maior

Feijóo también mencionó los autobuses de cuidados puerta a puerta, que este año llegarán a todos los municipios gallegos (salvo en las siete ciudades) y que ofrecen podología, detección de dificultades cognitivas o corrección de vista. Además, las Casas do Maior ya funcionan en 90 parroquias. Recalcó que esta red de atención “no es una estrategia gubernamental, sino abierta a entidades sociales, municipios y pequeñas y medianas empresas”. A día de hoy, hay en torno a 126.000 personas de más de 65 años que viven solas.

Próxima reunión del comité clínico

A preguntas de los medios de comunicación sobre la extensión de medidas más allá del día 18 para contener el avance de la sexta ola, Núñez Feijóo explicó que en los próximos días habrá una reunión del comité clínico que asesora a la Xunta. Apuntó que durante las fiestas navideñas, las medias adoptadas fueron suaves, de forma que la actividad económica se mantuvo al 99% y la hostelería tuvo un horario compatible. El sector más afectado fue el del ocio nocturno, al tener que cerrar a las tres de la madrugada. En función del número de altas que se expidan durante estos días, se concretará ese límite horario al ocio nocturno. El titular de la Xunta confía en que la curva comience a doblegarse en la tercera semana de enero. Recalcó que Galicia es la comunidad con el porcentaje más alto de vacunación y con la menor ocupación hospitalaria. Sobre la vacunación, la Xunta recibió 37.000 dosis para niños de 5 a 11 años, que comenzará a administrar hoy y rematará el sábado. En cuanto a la ocupación hospitalaria, quiso destacar la menor peligrosidad de la variante ómicron, pues se bajó del 1 al 0,1% de ingresos en UCI y del 9% al 1% de ingresos en planta.

Médicos recién licenciados

Esta variante, a diferencia de las anteriores, crea más presión en los centros de salud, no en urgencias o en la UCI. Por eso, el presidente de la Xunta confía en que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta de incorporar durante las próximas semanas o meses a médicos y médicas recién licenciados, aunque no tengan el MIR, “para mejorar la atención burocrática, laboral y parasanitaria”, reforzando así la labor de estos centros de salud. Incidió, por último, en el impacto económico que están causando los siete días de baja tras contraer el coronavirus, y apeló una vez más a la prudencia y la responsabilidad.