El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, pide al alcalde, José Crespo, “un mínimo de seriedad” tras su anuncio de buscar soluciones como viviendas de la Sareb para atraer especialistas para al Centro Integral de Saúde. “Después de vender fumo por enésima vez y decir que sería el mejor CIS de Galicia, ahora recula y ya habla de un problemas para traer especialidades”. Lamenta que en vez de ponerse a gestionar con la Consellería de Sanidade, del PP, “quiera ofrecer apartamentos como los del concurso Un, Dos, Tres en Torrevieja. Sentimos vergüenza que el alcalde sea capaz de buscar soluciones propias de dictaduras en lugar de gestionar”.

Señala que en diciembre de 2018 ya alertó que el proyecto del complejo asistencial “era como el actual ambulatorio levemente mejorado, y el PP me acusó de intentar entorpecer el proyecto”. En este sentido dice que el cuatripartito “decía la verdad” y afea a Crespo por dar a conocer ahora esta problemática en una junta de portavoces. Indica que la propuesta del centro en especialidades solo contempla las que ya se prestan en el ambulatorio. “Si la Xunta estuviese gobernada por otro partido el PP estaría montando una batalla en todos los frentes”. Ante estos últimos acontecimientos Compromiso apunta que la obra física del complejo ya arrastra dos años de demora y pedirá la comparecencia en pleno del alcalde.

El grupo municipal socialista acusa a la Xunta quiere dejar Lalín sin los especialistas sanitarios necesarios para cubrir las necesidades del nuevo centro. La edil, Alba Forno, enmarca esta situación como fruto de los “años y años de recortes del PP en sanidad que afectaron de manera especial a concellos como el nuestro”. “No vamos a permitir que Feijóo escape de sus realidades mientras vemos a un Crespo que pone la venda antes de la herida y piensa que la falta de especialistas se va a solucionar con ideas disparatadas como ofrecerles una vivienda”. Dice que el regidor debería saber que lo que precisan los sanitarios son condiciones dignas “y no limosna”.

Para la edil la precarización de la sanidad por parte de la Xunta se ejemplifica en el cambio del antiguo Centro de Alta Resolución (CAR) por el actual modelo, “al que ahora quieren dejar sin especialidades. Desde la llegada de Feijóo a la Xunta miles de médicos abandonaron Galicia en busca de oportunidades o destinos con mejores condiciones”. Anuncia batalla de los socialistas para impedir que el nuevo complejo sanitario suponga un simple traslado del actual y recuerdan que el Gobierno central transfirió al la Xunta más de 200 millones del Fondo COVID para reforzar la sanidad.

Una treintena de positivos entre 300 vecinos en la primera jornada de test en Lalín y A Estrada

Las comarcas sumaron ayer al menos una treintena de contagios en los municipios de Lalín y A Estrada. Este es el resultado de los test de antígeno mediante saliva para personas asintomática que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a practicar en el Lalín Arena y en las instalaciones de la Fundación do Moble. A la infraestructura deportiva lalinense se acercaron durante la jornada un total de 171 vecinos sin cita previa –así está articulado este modelo para la detección de positivos entre individuos sin síntomas– y de ahí salieron 16 casos confirmados. Otros 19 positivos se contabilizaron entre un total de 134 estradenses que se prestaron voluntariamente para someterse a estos diagnósticos. Es decir, en total se diagnosticaron 35 contagios. Por lo demás, la incidencia de la pandemia parece haberse calmado en las últimas horas y al menos así lo indican los parámetros numéricos referidos a la incidencia acumulada. En Lalín bajó de 351 a 342 casos en los últimos 15 días –sin contabilizar los positivos de los test– y los casos activos en A Estrada cayeron en 24 horas de 445 a 391. Sí se produjo un repunte en Cerdedo-Cotobade, que en solo tres días pasó de 63 a 84 casos activos. Y en Dozón ya son 6. Los test sin cita reservados a asintomáticos volverán a realizarse hoy en Lalín y A Estrada entre las 11.30 y las 18.00 horas a todas las personas que deseen.