Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destina dos millones al proyecto de ampliación del IES Antón Losada Diéguez

Rodríguez anuncia la construcción de talleres para ciclos de madera, que ocuparán un espacio de 1.500 metros | Las obras darán comienzo en abril y rematarán a final de año

El arquitecto Carlos Rosón, que explica la intervención, junto al conselleiro y el alcalde. | // BERNABÉ

El IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada acogía ayer a las 12.30 horas de la mañana la visita del Conselleiro de Cultura, Educación, Román Rodríguez, para hacer público el plan de ampliación de los talleres de FP del centro educativo, con un proyecto de 1.500 metros de superficie, y dos millones de euros de inversión.

Esta medida llega un año después de que la directiva del Losada reclamase una mejora en las instalaciones del edificio para dar cabida a las actividades de los FP de madera. En aquel momento, la respuesta de carácter temporal que pudo ofrecer el concello estradense fue la de permitir al cuerpo docente y alumnado de estos itinerarios usar la Fundación de Exposicións e Congresos, pero sabiendo que en un futuro cercano debería encontrarse otra alternativa.

El arquitecto a cargo del proyecto, Carlos Rosón, que también asistió al encuentro, fue el encargado de ofrecer los pormenores en cuanto a los trabajas de ampliación, explicando que se aprovechará el terreno para que la entrada al edificio quede al mismo nivel que el gimnasio, retranqueándolo y haciendo posible disponer de una entrada más amplia. Además, se remodelarán los accesos, dado que los actuales no cumplen con las normativas. El edificio se desarrollará en dos niveles, y la entrada se formará en torno a un vestíbulo en el que todos los cierres serán móviles, facilitando que los espacios se puedan unificar en caso de ser necesario, y el elemento central será una escalera en la que habrá un graderío que podrá ser útil en caso de que en vestíbulo se desarrolle alguna actividad. En la planta inferior se contará con; dos aulas, con la novedad de que una de ellas podrá ser dividida en dos, vestuarios de hombres y mujeres, y cuarto de instalaciones, al que se podrá acceder directamente desde el exterior, para facilitar la entrada y salida de materiales. Además, dentro del paquete de instalaciones, se incluye un montacargas para optimizar la comunicación entre las áreas del propio edificio.

Asimismo, en la planta superior se encontrarán los tres talleres que exige la normativa, un almacén y la sala de profesores, con toda su estructura acabada en madera, haciendo honor al tipo de actividades que estas infraestructuras acogerán.

Según adelantan Rosón y Rodríguez, el proyecto dispone de un plazo de ejecución de seis meses, y se encuentra ahora en trámites para recibir las licencias de obra, de las que esperan disponer a tiempo para iniciar las labores de construcción en abril de este año. En ese caso, el nuevo edificio del Losada Diéguez estaría listo para su inauguración en diciembre del 2022. Rodríguez concede que el plan inicial es que los alumnos de los ciclos superior y medio de madera del curso 2023-2024 ya puedan estrenar las instalaciones con completa normalidad.

El alcalde de la localidad, José López, que también asistió al encuentro, dio las gracias tanto a la Xunta como a la directiva del centro, por haber hecho posible la aprobación de este proyecto, e hizo hincapié en lo apropiado que resulta para A Estrada contar con tecnología e instalaciones óptimas para la formación de profesionales en el sector de la madera, dado que en ella se basa gran parte del tejido industrial del municipio.

Por su parte, el conselleiro aprovechó para felicitar a la comunidad educativa tanto estradense como autonómica por la vuelta a las aulas en el contexto de esta sexta ola de COVID marcada por la rápida transmisión de la variante Ómicron. Añadió que según demostraban los datos, los centros gallegos eran lugares seguros, en los que apenas se producían contagios, y acabó haciendo “un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, pero no al alarmismo”.

Alta empleabilidad en el sector de la madera


El IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez es el único centro de A Estrada que cuenta con oferta de Formación Profesional. Dentro de los itinerarios impartidos se encuentran los ciclos medios de Automoción, Madera e Informática y la variante dual de los dos últimos (es decir, que la formación de realiza un 50% en el centro y otro 50% con prácticas en empresa), los superiores de Administración y Finanzas, Informática y Madera. Además, según apunta el director del centro, José Puente, el año que viene se incorporarán a la oferta un ciclo superior dual de madera, otro médico sociosanitario, y un superior de informática, los tres en formato dual. Es por ello que la necesidad de ampliar las instalaciones apremiaba, además de que para los FP de madera no se disponía de espacios equipados propiamente para desarrollar la actividad docente, teniendo que emplear las inmediaciones de la Fundación cedidas por el Consistorio. Puente apunta que si bien los itinerarios de madera no son los preferidos entre los alumnos, en cinco años de pasó de 7 a 40 matriculados, por lo que es optimista respecto al éxito de los cursos. Añade que la empleabilidad en este sectora a día de hoy es del 100%, y que actualmente las empresas demandan más mano de obra de la que se dispone en el centro. Este dato, y el nuevo edificio del Losada, “actuarán como reclamo para atraer más estudiantes, y nutrir a las empresas locales de profesionales cualificados.

Compartir el artículo

stats