Unas cuatrocientas personas, en su mayor parte vecinas de Cerdedo-Cotobade y también de Ponte Caldelas (los dos concellos afectados por el proyecto), desafiaron ayer a la lluvia para mostrar su rechazo al parque eólico de Os Cotos.

Los vecinos se concentraron ante el consistorio de Cerdedo-Cotobade en A Chan, Carballedo, en donde mostraron pancartas representativas de distintas parroquias y núcleos del municipio como son Viascón, Borela, Augasantas, Rebordelo o Loureiro; así como la asociación de vecinos Chan da Rotea de Baltar, en Ponte Caldelas.

Los concentrados corearon consignas contra la ubicación de más aerogeneradores en el municipio y animaron a secundar al Concello en la presentación de alegaciones contra este macroproyecto energético.

La cabecera estuvo ocupada por el alcalde, Jorge Cubela, y los representantes de la oposición (PSdeG y BNG) encabezando de forma unitaria la protesta. También estuvieron presentes miembros del BNG y del PP de Ponte Caldelas.

Cubela fue el encargado de leer el manifiesto en el que hizo un llamamiento a la “unidad de acción” en la defensa de los intereses de los vecinos y informó que una empresa especializada en medio ambiente contratada por el Concello está ultimando ya los informes en contra y las alegaciones de rechazo para “intentar echar abajo” el proyecto.

Aseguró que la lucha unitaria junto a las comunidades de montes, plataforma y afectados es el camino que se debe seguir para defender los intereses de los vecinos y de los lugares afectados por la implantación de este tipo de “macroproyectos eólicos”.