La Xunta acaba de iniciar la redacción del plan básico municipal de Dozón. Este municipio forma parte, junto con Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea y Viana do Bolo, de los ayuntamientos incluidos en la segunda fase para facilitar un instrumento de ordenación básico a las entidades locales.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar los contratos del acuerdo marco para el servicio de redacción de este instrumento, pensado para los municipios de menos de 5.000 habitantes. El importe en el caso de Dozón es de 45.254 euros y el conjunto de los contratos supera los 530.000 euros.

La financiación de un plan básico municipal es una de las vías de la Xunta de Galicia para apoyar a las administraciones locales en la meta de contar con una herramienta que les garantice una ordenación responsable y sostenible de su término municipal y que está recogida en la Ley del suelo. La adjudicación de este contrato es a continuación de los trabajos necesarios para obtener la cartografía de las 7.405 hectáreas del ayuntamiento dezano, que con el resto de la segunda fase se unirá al listado ya formado por otros nueve: Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, Triacastela, Cartelle, Padrenda, Porqueira y San Xoán de Río; que tomaron como modelo el plan básico de O Páramo, impulsado por la Xunta, en su objetivo de alcanzar que todos los ayuntamientos cuenten con un planeamiento que proteja y ponga en valor paisaje, territorio y el urbanismo.