Después de un primer año de la pandemia en el que la actividad de la oficina de documentación de la Policía Nacional de Lalín bajó considerablemente, el pasado 2021 la demanda de los usuarios se incrementó un 20% en términos absolutos con respecto a los doce meses anteriores. El servicio situado en la planta baja de la casa consistorial expidió un total de 7.542 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y hasta 699 pasaportes. Por tipos de documentos el mayor incremento se produjo en la cifra de pasaportes autorizados que creció en un 40% en 2021 con respeto al 2020 (pasando de 6.338 a 7.542), mientras el número de DNI creció en un 19% en las mismas fechas (de los 499 de 2020 se pasó a 699 en este último año).

El Concello de Lalín dispone de esta Oficina del DNI-pasaporte de la Policía Nacional (Unidad de Extranjería y Documentación), esto es, de un servicio permanente de expedición de DNI y pasaportes desde el 9 de junio de 2015 “como resultado de las gestiones realizadas por José Crespo” en el mandato 2011-2015 con la Dirección General de la Policía Nacional (Ignacio Cosidó) del Ministerio del Interior (Ana Pastor) y también contando con la intermediación del excomisario lalinense Rafael Abeledo. Así lo recordaba ayer el grupo de gobierno.

Desde su apertura esta oficina lleva expedidos un total de 50.603 documentos, 44.861 DNI y 5.742 pasaportes, “lo que avala la decisión que supuso apostar por la implantación de este servicio permanente en la casa consistorial y que evita la lalinenses y dezanos tener que desplazarse la otras localidades como Santiago, Pontevedra y Lugo, entre otras, para realizar estos trámites esenciales, como venían haciendo hasta junio del año 2015”, afirma.

Estas dependencias están atendidas en la actualidad por cuatro funcionarias de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y por cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dispone también de un Punto de Actualización de DNI a la disposición de los ciudadanos que permite actualizar y cambiar las claves del DNI electrónico, ante casos de pérdida u olvido de las claves o cuando estas se encuentren caducadas, siempre y cuando el modelo del DNI lo permita.

Todas las personas que deseen pedir vez para acceder a un de estos servicios deberán solicitar cita previa llamando al número telefónico 060 o bien a través de la dirección electrónica www.citapreviadnie.es . El horario de atención al público actual es de 9.00 a 14.30 horas. No obstante en algunos casos de expediciones de carácter urgente siempre que estuvieran debidamente justificadas se podría obtener el documento en el mismo día o en días próximos. Deberán presentarse su cita puntualmente de manera individual (salvo para expediciones a menores o personas que precisen de acompañamiento), proveídos de máscara, con el importe exacto en metálico de la tasa o bien haber realizado el pago de manera telemática.

Gratuito para familias numerosas y coste de 12 o 30 euros en función del documento

Las tasas para la obtención del DNI es de un total de 12 euros, excepto en casos de cambio de domicilio con el DNI vigente, duplicado de DNI por fallo de chip integrado del documento (como en el caso de revocación de certificados) y familia numerosa debidamente acreditada: en estos casos a expedición es gratuita. Las tasas de obtención de pasaporte son de 30 euros, excepto en casos de familia numerosa que es un trámite gratuito. La Unidad de Extranjería y Documentación de Lalín contempla el cumplimiento de medidas preventivas reflejadas en el Plan de Actuación frente al COVID-19 de la Dirección General de la Policía. Así las cosas, es obligatorio acceder con máscara, mantener el aforo de una persona de expedición, excepto que precise para de un acompañante, mantener la distancia interpersonal de por lo menos 1,5 metros, lavar las manos con jabón y agua en el caso de ser necesario.