Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carboeiro acrecienta su tirón turístico

El cenobio silledense superó las 15.900 visitas durante el año 2021 | Los meses de julio, agosto y septiembre registraron cifras nunca antes alcanzadas en el enclave trasdezano

Vista exterior del cenobio de Carboeiro situado en el término municipal de Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El monasterio románico de San Lorenzo de Carboeiro sigue siendo una temporada más un reclamo turístico sobresaliente del municipio de Silleda. El recinto registró un total de 15.914 visitas a lo largo del año 2021, consolidándose como uno de los monumentos y alrededores más visitados de la región y del interior de Galicia. Cabe recordar que el año pasado, a diferencia de 2020, cuando la pandemia obligó a cerrar el monasterio durante varios meses, estuvo clausurado sólo durante varias semanas entre enero y febrero, también por restricciones socio-sanitarias.

En lo que se refiere al cálculo mensual, hay que señalar que los meses de julio, agosto y septiembre batieron récords de visitas durante 2021, con cifras nunca antes alcanzadas desde que se compilan estadísticas. Así, en julio entraron en el monasterio 2.398 personas, en agosto 4.184 y en septiembre 1.705. Octubre también fue un momento destacado con 1.579 entradas, seguido de abril con 1.251, marzo, con 1.158, mayo, con 1.105 y junio, con 1.182 visitas. En noviembre también se alcanzaron buenas cifras con 805 visitantes, a los que se sumaron otros 334 en el mes de diciembre. Los meses más débiles fueron enero, con 69 y febrero con 134, lejos de las cifras habituales de los últimos años en el cenobio.

El incremento de visitas registrado respecto a 2020 es considerable, según fuentes del Concello, si tenemos en cuenta que en ese año el monasterio permaneció cerrado durante el encierro, entre marzo y junio. En concreto, hubo 9.748 visitas, casi todas contabilizadas durante los meses de verano. De igual forma, durante el último año, Carboeiro ha vuelto a acoger filmaciones y actividades culturales, como el rodaje de la serie “A Private Affair”, que se retransmitirá en Amazon, varios clips y recitales en el marco de diversos programas culturales como son los de Monumenta, Música en el curso Air o Tamara Brooks, entre otros eventos de entretenimiento.

Horario de invierno

El horario actual de apertura del recinto monacal de Carboeiro es de martes a domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Este horario de apertura, también condicionado por los horarios de luz natural, se mantendrá hasta el cambio de horario que traerá consigo la llegada de la primavera.

Precisamente la dotación de luz eléctrica es una de las apuestas en las que está trabajando el Ayuntamiento de Silleda, desde donde se recuerda que “esta carencia no sólo limita las posibilidades de uso de este espacio a la hora de acoger actividades culturales y ampliar el horario de visita, sino que también afecta a las condiciones en las que trabaja el personal que atiende al monasterio, especialmente en los meses de invierno”.

Por último, en Carboeiro también tiene su ubicación el Punto de Información Turística del municipio, incluido en la Red de Información Rías Baixas de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats