El roscón de Reyes atrapa con su tradicional sabor a paladares de diferentes regiones del mundo. Los extranjeros se han integrado a las tradiciones españolas adoptando su gastronomía y distintas costumbres, que forman parte de la cultura de este país multicultural. “Es parte de la integración a una sociedad adaptarse a las tradiciones del país en el que se vive y en el que se quiere crecer como persona”, comenta Carlos, un vecino de A Estrada, originario de Colombia, quien lleva más de 8 años viviendo en Pontevedra. “Lo que más me gusta del roscón, además del sabor típico con sus frutas azucaradas, es la emoción que le trae a los niños al picarlo. Todos quieren sacar el premio o el muñequito de rey y esto hace que la tradición sea mucho más especial” asegura Carlos.

Vecino de Silleda comprando Roscón de Reyes.

Para algunos inmigrantes, la tradición de Reyes era desconocida, pero en este año lo disfrutan a lo grande. Entre la cabalgata de los Reyes Magos, los regalos y el roscón, llega la magia en la mayoría de los hogares de Deza-Tabeirós. Este el caso de la familia de José, nacido en Venezuela, pero de nacionalidad española quien, a pesar de llevar tres años erradicado en este país, celebra junto a su esposa e hijos las fiestas navideñas. “Me he unido en la celebración de la llegada de los Reyes Magos para intercambiar cultura y gastronomía entre Venezuela y España” Asegura José. “Lo mejor de estas fiestas es poder compartir con los más pequeños la magia de la Navidad y unir lo mejor de ambos países, el país que me vio nacer y el que verá crecer a mis hijos y nietos” confirma José, mientras recuerda sus tradicionales platos navideños, típicos de la región de latinoamérica.

Algunas panaderías de la zona aseguran que los roscones de Reyes han aumentado entre un 10 y un 15% este año. Pues confirman que los ingredientes para hacer la tradicional tarta se consiguen en precios más elevados que en años anteriores. Sin embargo aseguran que tener suficientes encargos de este postre, que da inicio al 2022. Cada panadero le da un toque especial al roscón y para muchos esto es lo más interesante del postre. La Panadería Arco da Vella de Bandeira, así como la Dulce Deza de Silleda, sorprenderán a sus clientes con billetes de eco de la Asociación de Comerciantes de 10 euros dentro de las tartas para ser utilizados en comercios de Silleda. Por su parte, la panadería Salgueiro de A Estrada confía en tener suficientes roscones para sus clientes de este año. “Con un producto completamente artesanal, la panadería Salgueiro trata de llevar la mejor tarta de Reyes para estas fiestas, el Rey y las habas, serán las protagonistas de este año”. Así mismo, aseguran que las ventas se ven igual que en años anteriores.

Entre 8 y 20 euros se puede encontrar un roscón de Reyes en las panaderías. A pesar de que los vecinos aseguran que este año se ha visto un aumento en este producto, las panaderías afirman que las ventas se han visto “bastante parecidas que en años anteriores”. “Aunque se ha visto un ligero aumento en los precios del roscón, hacemos el esfuerzo para poder brindar un producto de calidad al mejor precio”, confirma la encargada de la panadería Dulces Encantados de Lalín.

Los panaderos aseguran que tienen suficientes encargos este año, comparados con el año anterior y esperan ver colas a las puertas de sus establecimientos durante la jornada de hoy.

Muchos vecinos de Deza se adelantaron a la compra del tradicional postre y se acercaron hasta los supermercados para no quedarse sin la tarta. “He venido a comprar el roscón de Reyes para comerlo por segundo año consecutivo junto a mi familia”, asegura un vecino de Silleda quien, asegura que éste ha sido uno de los dulces más deliciosos que ha probado durante su estadía en la Comarca.

Actualmente el roscón es preparado para todos los gustos. Para quienes prefieren un poco más de naranjas deshidratadas, como para los que prefieren el postre relleno de crema. Según los panaderos de las comarcas, cada año le agregan un toque más especial al postre, para cargar de magia el momento de comerlo en familia; cambiar los muñequitos de dentro, ponerle sorpresas diferentes, así como billetes, “los roscones siempre vienen cargados de sorpresas y una de las cosas que más esperan los niños cada 6 de enero”.