Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP) y Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), rechazan de plano la creación del parque eólico de Os Cotos, previsto en el primer municipio pero que afecta también al segundo. Pero las coincidiencias parecen acabar ahí. La convocatoria de una movilización contra esta iniciativa, para el próximo domingo en A Chan de Carballedo, a la que Cubela invitó a Díaz, ha derivado en una polémica entre ambos, tras establecer el regidor de Ponte Caldelas algunas condiciones para asistir, entre ellas, que Cerdedo-Cotobade se comprometa por escrito a “iniciar un proceso judicial c ontra cualquier administración (sea la Xunta o el Gobierno de Pedro Sánchez) que permita la implantación de los parques eólicos en su término municipal”.

La concentración de repulsa está prevista para el día 9 a partir de las 12.00 horas y Cubela remitió una carta a Andrés Díaz y a los grupos de oposición del Concello de Ponte Caldelas invitándolos a participar “para expresar unánimemente la repulsa de ambos municipios a la implantación del parque eólico de Os Cotos”

En su carta enviada Cubela expresó su deseo de “mantener en este conflicto una actitud sincera de mano tendida al consenso, el diálogo y el entendimiento con todos los sectores y colectivos afectados sabiendo que la única manera de ganar es promover la unidad de acción y la incorporación de la mayor cantidad de activos posibles frente a este proyecto”.

La respuesta de Díaz no se hizo esperar. El alcaldede Ponte Caldelas considera que sería “más apropiado “que la concentración se celebrase frente al edificio de la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, ya que es esta administración que tramita la autorización del parque eólico”.

Además, Díaz supedita su participación en la concentración “a dos cuestiones básicas para frenar la implantación de los parques eólicos en nuestros municipios y, por tanto, que los dos concellos vayan de la mano,. Así, reclama un “compromiso por escrito del alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ya que realizará informes desfavorables contra el parque eólico de Os Cotos”, y que también asume por escrito que “el Concello de Cerdedo-Cotobade denunciará e iniciará un proceso judicial contra cualquier administración (ya sea Xunta de Galicia o Gobierno de España) que permita la implantación de parques eólicos en su municipio”.

Monte Acibal

La Dirección Xeral de Planificación Enerxética ha dado autorizaciones administrativas previa y de construcción a la linea eléctrica de evacuación del parque eólico Acibal, en el término municipal de Moraña, pormovido por la empresa Norvento. Hace unos días se declaraba “ambientalmente viable” este parque, donde se prevé la instalación de cuatro aerogeneradores de una altura de 119 metros, un presupuesto de más de 9,4 millones de euros y una producción neta anual estimada de 43.975 Mwh/año. Los cuatro molinos se ubicarán en terrenos de Moraña, donde están afectadas las comunidades de montes de Acibal de Rebón y Amil, si bien también figuran las de Perdecanai, en Barro, y de Fragas, en Campo Lameiro.