Los vecinos de A Estrada comienzan el año diciendo adiós a una de las figuras más emblemáticas de la localidad. María Teresa Trabazo Costoya, o Marujita, como todos la conocían, fallecía ayer, día 4 de enero, a los 88 años de edad.

Después de una vida bien vivida, alimentando a miles de comensales que todavía hoy recordarán el característico sabor de los cocidos de su Casa Trabazo, la finada recibirá el último adiós esta tarde, a las 17.00 horas, con un funeral en la capilla ardiente del tanatorio San Pelayo, y el posterior entierro en el Cementerio Parroquial de Figueroa.

La familia de Marujita es de las más conocidas del municipio, no sólo por los años de la hostelera estradense regentando su restaurante en la Puerta del Sol, sino porque su marido, Pedro Leis Camba, también era un empresario de renombre en la zona. Además, la hija del matrimonio, Rosaura Leis, también se hizo su propio nombre en el ámbito de la medicina, convirtiéndose en pediatra experta en nutrición, concretamente en coordinadora de Nutrición Pediatría del Hospital de Santiago de Compostela, que llegó a ser entrevistada por el personaje público, Alberto Chicote en un especial del 2017 sobre la alimentación de los más jóvenes.

Sin duda, los estradenses sienten la pérdida de una parte de su historia, que se va pero que seguirá presente en la memoria de muchos.

Hoy por hoy, Casa Trabazo parece más cerrado que nunca, más abandonado que ayer, a la espera de que su propietaria vuelva a desempolvar las mesas, prender los fogones, colocar los manteles, y alegrar la estancia con su amabilidad y don de gentes.