Roteiros de Lalín asegura que el Concello de Lalín no sacó a información pública los parques eólicos de Valdepereira y Pico Seco. Recuerdan que la Xunta envió al Ayuntamiento de Lalín a finales de noviembre para exposición pública la documentación de ambos complejos energéticos y que “estamos en condiciones de afirmar y demostrar que el Concello no lo hizo”. Roteiros de Lalín añade que “al ser publicadas el 7 de diciembre en el DOG las resoluciones para someter a información pública los documentos de estos parques eólicos, los mismos deberían estar expuestos en el Concello de Lalín desde el 9 al 29 de diciembre, es decir, un total de 15 días hábiles”.

El colectivo insiste en indicar que el “Concello de Lalín no cumplió con lo solicitado por la Xunta y omitió este trámite privando a las personas afectadas de la posibilidad de formular alegaciones”. Asegura que “estamos ante un hecho gravísimo que en principio parece una simple falta de diligencia o descoordinación entre diversos departamentos municipales, entre ellos Medio Ambiente, Secretaría y Urbanismo, donde preguntamos presencialmente y en ninguno de ellos tenían esta documentación”.

Por otro lado, Roteiros de Lalín presentó dos escritos poniendo de manifiesto esta circunstancia sin que por parte del Concello se diese respuesta alguna ni se rectificase la situación. “Lo cierto es que el día 27 de diciembre la documentación no esta expuesta, cuando debería estarlo desde el día 9, es decir, 18 días antes, algo irreparable pues el plazo para formular alegaciones finalizó el 29”, aseguran los integrantes de Roteiros de Lalín.

Desde la asociación también se recuerda que ahora el Concello “deberá rectificar a la Xunta haciendo constar el período en que esta documentación estuvo expuesta, algo que no sucedió. Igualmente, seguimos a la espera de que se responda a nuestras solicitudes”.

Preocupación vecinal

Por último, Roteiros de Lalín anuncia que ya ha recogido “directamente en tan sólo dos días 98 alegaciones, y directamente a través de otros colectivos muchas más”. En su comunicado subrayan que “seguiremos la marcha del procedimiento porque son muchas las personas afectadas que se pusieron en contacto con nosotros preocupadas y sin que en los Concellos de Lalín y O Irixo hagan nada por informarles”. Los miembros del colectivo concluyen añadiendo que “consideramos que sobre la omisión de la exposición pública de la documentación algún responsable del Concello de Lalín debería dar una explicación al respecto”.