Las comarcas del Deza-TabeirósTerra de Montes recibirán de la Diputación de Pontevedra hasta 30.000 euros de subvenciones para ejecutar proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Con esta iniciativa, la institución pretende ayudar a las administraciones locales a conservar y restaurar todos aquellos inmuebles de titularidad municipal que cuenten con algún tipo de valor arquitectónico, artístico e histórico dentro de la comunidad.

Agolada recibirá 1.272 euros para la señalización de la Ponte dos Cabalos, mientras Forcarei contará con 3.468 euros para la conservación ambiental y paisajística del Castro de Garellas. Asimismo, Lalín embolsará 17.787 euros para la mejora de la capilla de Santo Adrao, mientras que Silleda obtendrá una cuantía de 5.469 euros, el total del presupuesto, para la mejora de la contorna de la Fonte da Virxe, además de la capilla de San Brais en Chapa.

Por último, al Concello de Vila de Cruces se le adjudicará una ayuda de 3.692 euros, un 99,9% de los presupuestos, para llevar a cabo las obras pertinentes en relación a la señalización del patrimonio histórico y cultural de la zona.

En total, la Diputación invertirá hasta 370.000 euros destinados a 47 actuaciones de puesta en valor de la riqueza patrimonial en municipios de todas las comarcas mediante su recuperación y mejora.

Según explica la diputada de Patrimonio, María Ortega, la partida inicial destinada a estas subvenciones era de 300.000 euros pero finalmente decidieron subir la inversión 77.000 euros más para poder financiar la mayoría de los proyectos en su totalidad. Menciona, además, que todas las administraciones reciben exactamente la cantidad económica solicitada, excepto en el caso de Meis, Gondomar y Redondela, que reciben cifras muy superiores a la media, por encima de los 21.000 euros.