A Estrada es el concello de las comarcas donde hay más personas contagiadas por coronavirus, pero a la vez también es el más poblado. La incidencia de la pandemia en esta nueva ola se atribuye al elevadísimo poder de contagio de la variante ómicron, que tumbaría cualquier sistema sanitario y con toda seguridad paralizaría la actividad socioeconómica de cualquier territorio. La vacunación se erige como el escudo protector que no es capaz de frenar los contagios pero sí al menos minimizar el impacto que en la salud tiene este proceso infeccioso. Desde el servicio de Atención Primaria de la capital de Tabeirós se estima que en uno o dos meses la pandemia será historia y se vencerá por una inmunidad grupal que se logrará mediante la combinación de vacunas y contagios. En este municipio había ayer 401 casos activos –una personas ingresada en planta– dato que contrasta con los 235 habidos el miércoles pasado.

En Lalín la incidencia sigue al alza y en solo 24 horas los casos diagnosticados en los últimos 14 días pasaron de 241 a 251, mientras que los activos reales en Trasdeza asencían a 78 después de que algunos positivos compensasen varias altas registradas en las últimas jornadas.

En Rodeiro el gobierno municipal informó de la existencia de una treintena de vecinos convalecientes.

BNG de A Estrada

Desde el Bloque de A Estrada denuncian la falta de personal de atención primaria en el nuevo Centro de Saúde de la localidad, e instan al alcalde, José López, a que tome cartas en el asunto, dada la necesidad de contar con profesionales suficientes en plena ola de contagios a causa del COVID.