No hace falta conocerlos demasiado para saber que cuando le brillan los ojos a los chavales de la Estación de A Estrada es porque grandes proyectos tienen en marcha. Y este es el caso de lo que ocurrió ayer en este espacio a las 19.00 horas. “Cuando nos dijeron que haríamos una casa del terror, nos hizo mucha ilusión y ahí nace la idea de hacerla al estilo escape room que además del terror, que nos gusta mucho, tiene un poco de suspenso”, explica uno de los desarrolladores de la historia, Daniel Godoy.

El “bartender” del “escape room”. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Entre cajas recicladas y la ilusión de los jóvenes que participan de la actividad, el ambiente dentro de las instalaciones de la Estación se convierte en un verdadero escape de lo cotidiano. Los jóvenes aprenden a ser productivos para su comunidad, nutren el pueblo con ideas nuevas y crean sentido de pertenencia junto a la guía de sus monitores. “Ellos son los protagonistas de estas actividades, los creadores de las ideas y entre Daniel y Roy Baliño desarrollan la historia de lo que pasó en el manicomio, al estilo de los juegos de rol”, asegura Alonso de la Cantera, monitor de la Estación. Desde la puerta de entrada encuentras un personaje que te invita a pasar al manicomio, engañando a los asistentes, pidiéndoles que le ayuden a buscar a su gato.

“Escape room” del grupo juvenil de la Estación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Así empieza toda una travesía para poder salir de aquel terrorífico lugar, donde hay de todo menos un gato. “Es un manicomio que funcionaba bien, hasta que el dueño que era un corrupto, permite a científicos hacer pruebas en los pacientes internados. Cuando los familiares se enteran de lo que pasaba dentro, la mayoría de los internos se van, pero quedan unos pocos, que son los personajes que le dan vida a esta casa del terror”, cuenta Daniel Godoy.

Entre 10 y 12 personajes forman la noche de terror. Con disfraces hechos en casa con material de desecho y maquillados por ellos mismos o con la ayuda de sus monitores, estos chavales demuestran que sus ideas las pueden poner en marcha con esfuerzo, constancia y disciplina. Parar realizar las paredes que forman parte de la escenografía del manicomio, “pasamos meses buscando cajas, hasta nos aprendimos el horario del camión que recolecta cartón para pasar antes por él, llenábamos los carritos de súper que tenemos y así fuimos preparándonos para montar este escape room”, contó Lucy López, otro joven participante de la actividad.

Diferentes habitaciones creadas con cartón recrean todo el manicomio. La música de suspense acompaña a los amantes del miedo durante su recorrido. “Hay dos personajes que se mantienen en silencio quienes en caso de que alguien necesite salir y no encuentre como, acudir a su auxilio y ayudarle a encontrar la salida”, asegura De la Cantera. En este manicomio nos encontramos todo tipo de personajes. desde un bartender, que ayuda a los visitantes a encontrar salida entre algunos acertijos, hasta un macabro carnicero que busca sus presas fuera del lugar.

Una actividad diferente que prometen no será la única. “Para carnavales pensamos hacer otra casa de terror con otra temática diferente”, confirma De la Cantera. Igualmente Daniel Godoy y Lucy López se comprometen para traer nuevas ideas para el próximo halloween.

Chicos ejemplo capaces de demostrar que pueden alcanzar sus sueños y realizar sus proyectos, trabajando duro y esforzándose para ser productivos para su pueblo. Desde ya los amantes del terror esperan los próximos escape room.