Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crespo sopesa declarar a Acega empresa “non grata” por sus tarifas de la autopista

Después de Reyes, presentará a la oposición una estrategia contra la concesionaria de la AP-53 | Queda aprobado el nuevo expediente para licitar el contrato del agua

Crespo y otros alcaldes, con la conselleira Ethel Vázquez por las bonificaciones de la AP-53. | // XOÁN ÁLVAREZ

Una vez que rematen las fiestas navideñas, Crespo se reunirá de forma telemática con los portavoces de la oposición para presentarles una estrategia referida a la AP-53, cuyos precios posiblemente suban 10 céntimos en 2022. En ese encuentro, el regidor también abordará “un tema del Centro integral de Saúde, que me gustaría que fuese por consenso” y que estaría relacionado, como dejó entrever, con alguna dotación que tendría que asumir el Concello.

Por de pronto, en el pleno de este jueves y durante el debate de una moción para que Acega, la concesionaria de la autopista, limpie los caminos paralelos y las cunetas, el regidor dejó caer que “igual propongo declarar a Acega empresa “non grata” porque nos estafa a todos los lalinenses y a Deza, Lo cierto es que nos chulea”. Esta moción del PP salió adelante por unanimidad, al igual que el inicio del expediente de contratación del servicio del agua, que tendrá una duración de 20 años (prorrogables por otros 4) y un valor de 32.619.115 euros. La edil de Facenda, Paz Pérez, explicó que con respecto al anterior pliego (tumbado en verano por un recurso) en este se tuvieron en cuenta las preguntas de todas las empresas interesadas y las alegaciones. El nuevo documento incorpora 10 anteproyectos valorados en 3,23 millones así como la estructura de costes elaborada por Idom y el estudio de viabilidad de Etega.

Demora en Principal y Loriga

Y ya que estamos con infraestructuras, el PP frenó una moción del PSOE para mejorar las atenciones en el rural en cuanto a la carencia de saneamiento, la frecuencia de la recogida de basura o cobertura de teléfono, internet y televisión, así como otra del BNG sobre la peatonalización de Principal y Loriga, un proyecto heredado del anterior gobierno.

A las demandas de la socialista Alba Forno sobre mejoras en la atención del rural, José Cuñarro replicó con un repaso sobre las inversiones del Plan Concellos (480.000 euros), el Plan Marco (180.000) o los 792.000 euros de remanentes para pistas. Y el debate acabó derivando en la ayuda de tractores particulares cuando el Concello desbroza pistas (ya lo hacía el cuatripartito), y quién tiene responsabilidad en caso de que haya un golpe con el vehículo de algún vecino. Sobre la moción del BNG de la peatonalización, Crespo lamentó que viniese a pleno varias veces en los últimos meses y recordó que si aparcó la peatonalización fue por el rechazo de los comerciantes.

Desde la oposición, Francisco Vilariño recordó que Lalín es el concello de más de 20.000 habitantes con menos zonas peatonalizadas y que permitir tráfico rodado sobre unas calles en la que se invirtieron 700.000 euros es dilapidar el dinero. Desde Compromiso, Rafael Cuiña aclaró que los trabajos de Calvo Garra nunca se demoraron ocho meses, y pidió que Crespo y la edil de Comercio, Karen Fernández, vayan comercio por comercio para explicar el retraso de estas obras en el corazón del casco urbano. Cuiña y una de las concejalas del PSOE, Luz Iglesias, incidieron en que el modelo de peatonalización que defienden para Lalín es similar al de otras villas. Un modelo que, como apuntó Vilariño, ya es bandera del nacionalismo desde hace décadas.

Apoyo al servicio de atención psicológica

Sobre las mociones, tuvo unanimidad la de CxL en apoyo al sector ganadero, y salió adelante la del PP, con el apoyo de Compromiso, sobre la retirada del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales. El PSOE no consiguió que los locales sociales y demás inmuebles públicos luzcan carteles con su aforo, como ocurre en los privados. Desde el PP se indicó que los aforos varían según la actividad. Por último, y tras aceptar addendas planteadas por la concejala de Benestar Social, Paz Pérez Asorey, el Bloque sacó adelante una moción que permitirá crear un servicio de atención psicológica en Lalín, de carácter puntual, así como solicitar a la Xunta que aumente los recursos humanos en el centro de salud y que se dote de una partida económica a la asociación Apego. Pérez indicó que en el presupuesto ya se duplican los importes a estos colectivos sin ánimo de lucro, y que hay el compromiso de aumentar las horas de atención en Psiquiatría.

Próxima entrega de una cerámica a Fernández

Como fue un pleno telemático, quedará para una sesión presencial la entrega de una cerámica al histórico socialista Cristóbal Fernández, que ayer renunció a su cargo. Salvo por parte del BNG (que no intervino), todos los partidos alabaron su dedicación política tanto desde la oposición como desde el gobierno. Sus dos compañeros de filas, Alba Forno y Román Santalla, agradecieron la dedicación como profesor que tuvo para con ellos a la hora de iniciarlos en la política local. La de Cristóbal Fernández no fue la única marcha del pleno. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, también se ausentó de la sesión al ponerse de parto de su segundo hijo.

El cronista oficial y el pregonero del Cocido

En más de una ocasión la oposición tradujo ayer la “normalización de la vida política” de la que habla Crespo por un tirón de orejas al gobierno al echar mano de su mayoría absoluta y evitar así diálogo previo. Ocurrió a la hora de modificar el reglamento de nombramientos y distinciones: la oposición desconocía que la intención era pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta para esos nombramientos. Este reglamento permitirá, por ejemplo, nombrar un cronista oficial. Y aquí surge otra vez la polémica: el PP apuesta por Daniel González Alén, sin haberle preguntando antes a los otros tres partidos. Porque este galardón también podría recaer en Antón Vidal Neira, como indicó Rafael Cuiña. Así que al final habrá una reunión de portavoces para ver pros y contras de todas las propuestas.

Eso sí, Crespo pidió ayer propuestas de pregoneros del Cocido, a ser posible nombres de mujer. La moción de Compromiso para evitar políticos en activo que den el pregón quedó descartada.

Compartir el artículo

stats