Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola que no cesa: 600 positivos nuevos de COVID en las comarcas en solo dos semanas

La mitad son de A Estrada, que en las últimas jornadas rebasa los 50 diarios y ronda los 1.500 de incidencia | Suma 235 casos activos, por los 162 de Lalín, 61 de Silleda, 55 de Vila de Cruces y 42 de Cerdedo-Cotobade

Luis Taboad y Mireya Otero llevan mascarillas a la residencia de Vila de Cruces.

Más de 600 positivos de COVID han sido diagnosticados en solo dos semanas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. A Estrada aglutina la mitad de los contagios nuevos y su incidencia acumulada está en torno a los 1.500 casos por 100.000 habitantes, por encima de la tasa de España (1.360) y de Galicia (1.068). Pero los positivos proliferan en todos los concellos y son ya siete los que se sitúan en nivel de riesgo máximo, al sobrepasar los 500/100.000; Agolada y Dozón son las excepciones, aunque están a las puertas.

A Estrada presentaba ayer 235 casos activos de coronavirus, 49 más que el martes, cuando se habían incrementado en 21. La verticalidad de la sexta ola es tal en este municipio que el ritmo de diagnósticos positivos es de más de 50 diarios en las últimas jornadas; el mapa de incidencia del Sergas le asignaba ayer 170 contagios en una semana y 258 en dos. Pero el médico jefe de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, ya adelantaba que son más de 300 los positivos confirmados en los últimos catorce días. De las 3.387 pruebas realizadas en lo que va de mes, 294 han revelado la presencia del virus en el organismo del paciente, lo que se traduce en una tasa de positividad del 8,6%.

El segundo territorio más castigado en términos relativos es Vila de Cruces, cuyos 46 contagios detectados en catorce jornadas le otorgan una incidencia de 902 por 100.000, y 38 de ellos surgieron en la última semana. En este municipio había ayer 55 personas infectadas –incluidos quince niños–, doce más que la víspera.

Lalín añadía ayer 17 casos activos para alcanzar 162. Tras contrastarlo con la gerencia del Área Sanitaria de Santiago, el alcalde, José Crespo, confirmó que ninguno de los lalinenses infectados está hospitalizado por este motivo. En el concello se han descubierto 154 positivos en dos semanas (97 en la última), por lo que su tasa es de 762.

Muy cerca, con 700, aparece Cerdedo-Cotobade, con 40 contagios nuevos en catorce jornadas, 25 en la mitad de tiempo; totaliza 42 enfermos de coronavirus, cinco más que el lunes. Le sigue el otro municipio de Terra de Montes, Forcarei, con una tasa de 643, al haberse detectado 21 positivos en dos semanas, trece de ellos en la última.

En Rodeiro son catorce los contagios corroborados en catorce días –diez en los siete últimos–, de modo que su incidencia se acerca a los 600 casos por 100.000 habitantes. Silleda también rebasa el medio millar de casos por 100.000 habitantes; su tasa es, en concreto, de 565, pues suma 50 positivos en catorce jornadas y 35 en la mitad de tiempo. Ayer había 61 casos activos en el municipio, trece más que el martes.

Agolada presenta once positivos en dos semanas –cifra que coincide con el número de personas enfermas–, lo que deja su incidencia acumulada en 494. En Dozón, único territorio que no llega a la decena de contagios en catorce jornadas, había ayer cuatro casos activos, uno más que en días previos; dos de estos positivos fueron confirmados en la última semana.

Medidas en Vila de Cruces

El boletín sobre la situación en las residencias de mayores que cada miércoles remite el Sergas no incluía ayer ningún contagio en centros de las comarcas. En uno de ellos, el de Vila de Cruces, fueron entregadas ayer 1.000 mascarillas FFP2 por parte del alcalde, Luis Taboada, que confía en que las nuevas restricciones adoptadas por la Xunta de Galicia “ayudarán a que no se extienda el virus”. Ante la expansión de la variante ómicrom, el regidor cree oportuno dotar a la residencia de mayores de más mascarillas para aumentar su seguridad. Además, mantuvo una reunión con sus concejales para planificar eventos y jornadas para el próximo año que incentiven el consumo en la hostelería y el turismo.

También por el aumento de contagios, el Concello de Vila de Cruces anunció ayer la cancelación de la actividad Cruces Xoga, prevista para el 5 de enero en el pabellón municipal, con colchonetas y paje real, para recoger las cartas para los Reyes Magos. A continuación está programada la cabalgata, sobre la que no hay decisión, de momento. “Seguramente sea estática, pero lo decidiremos el lunes”, responde el concejal de Cultura y Festejos, Julio López. El gobierno local hace un llamamiento “a la calma” y apela “a la responsabilidad individual” para cumplir con las medidas de higiene y seguridad en el combate contra el COVID-19.

Silleda cancela todo su programa de Navidad

A la vista del aumento de la incidencia del COVID-19, ayer por la mañana, el Concello de Silleda decidió cancelar todas las actividades previstas en su programación de Navidad. Sí se mantienen el campamento infantil del Servizo Lúdico y la ludoteca activada durante las vacaciones escolares. “Por responsabilidad y siguiendo la línea de decisiones que adoptamos desde el inicio de la pandemia, acordamos suspender las actividades previstas ya desde hoy (por ayer)”, afirmaba el alcalde, Manuel Cuiña, recordando que entre las personas infectadas hay varias menores de edad. De este modo, no hubo ayer juegos tradicionales ni hay hoy la fiesta infantil de fin de año, y tampoco se celebrarán en los próximos días la carrera de San Silvestre, el concierto de año nuevo o la tradicional Cabalgata de Reyes, la actividad que más personas congrega de toda la programación. En este sentido, el gobierno local cree que la recomendación de la Xunta de Galicia sobre la celebración de “cabalgatas estáticas” es, “cuando menos, difícil de asumir a la hora de garantizar que la gente guarde las distancias”. “Lamentamos las molestias ocasionadas con la cancelación de un programa en el que hay mucho trabajo detrás, pero en estos momentos la salud es lo primero”, apunta el regidor, que desea una pronta recuperación a todas las personas afectadas por el virus.

Compartir el artículo

stats