El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acaba de presentar ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la comunicación previa para lograr la autorización para la movilización vecinal convocada para el domingo 9 de enero a las 12.00 en la Chan de Carballedo contra la puesta en marcha del Parque Eólico de los Cotos.

Al mismo tiempo, el alcalde de Cerdedo-Cotobade remitió una carta a la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría Traba, en la que le recrimina el momento elegido para sacar la exposición pública la modificación del proyecto presentado por la empresa promotora del parque eólico en plenas fechas de Navidad “cuando no hacía falta tanta prisa ya que el Gobierno de España acaba de aprobar una moratoria hasta enero del año 2023”, reprochó Jorge Cubela. El regidor considera “innecesaria tanta prisa ya que podría llevar igualmente una tramitación idónea unos días después de pasar las fechas de Navidad y no tener que andar ahora corriendo”.

Cubela manifestó su deseo de que esta primera movilización vecinal cuente con el mayor número de personas posibles y “no so de las parroquias directamente afectadas como son las de Borela, Carballedo, Rebordelo y Loureiro sino también de otros lugares de todo el ayuntamiento e incluso de los vecinos de los ayuntamientos vecinos que, como en el caso de Ponte Caldelas, también se verán afectados por este proyecto a través de las líneas de evacuación de alta tensión que discurrirán por diferentes pueblos de este municipio”.

Críticas del BNG

Por su parte, el BNG ha criticado el intento del alcalde de criminalizar la reunión prevista con el Diputado Luis Bará en Borela, previsto para hoy a las 20.30 horas con el objetivo de informar a los vecinos sobre este parque eólico. Señalan que se realizará siguiendo todas las pautas sanitarias marcadas y en un local con espacio suficiente.