Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola sigue su ascenso vertical y deja ya récords de enfermos en A Estrada y Lalín

Presentan 167 y 133 casos activos y lideran la incidencia en las comarcas. Silleda tiene 44; Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade igualan a 37; en Agolada hay 6 y en Dozón, 3

Cribado en el Lalín Arena a principios de febrero pasado, tras el pico de la tercera ola. Bernabé/Javier Lalín

La sexta ola de COVID-19 continúa su ascenso vertical y establece nuevos récords en cuanto a número de enfermos en A Estrada y Lalín. En el municipio de Tabeirós había ayer 167 casos activos, quince más que el día anterior, mientras que Lalín llegó el domingo a 133, es decir, 22 más que el viernes. En ambos casos suponen los picos más alto de la pandemia, que hasta ahora correspondían a la tercera ola: 154 infectados en A Estrada el 29 de enero pasado y 104 en Lalín en los primeros días de febrero. No obstante, entonces había pacientes ingresados en hospitales, algunos en la UCI, algo que no sucede ahora.

Un total de 183 positivos se han diagnosticado en los últimos catorce días a personas con médico asignado en A Estrada, lo que dispara su incidencia hasta los 900 casos por cada 100.000 habitantes; además, la gran mayoría de los contagios (143) se concentran en la última semana y en las tres últimas jornadas van ya 69.

Lalín es ahora el segundo territorio con mayor incidencia acumulada a catorce días, con una tasa de 668, tras haberse descubierto en ese tiempo 135 positivos nuevos, de los que 88 corresponden a las siete jornadas más recientes. El domingo había 133 casos activos en el municipio, según la información facilitada por el gobierno local; ayer no trascendieron datos, pero se da por hecho que seguirán al alza.

Vila de Cruces está solo un punto por debajo en lo que a incidencia acumulada se refiere. Allí se han detectado 34 contagios de coronavirus en dos semanas, 25 de ellos en la última. Ayer había 37 personas infectadas, incluidos doce niños, con cartilla médica en este municipio; son nueve más que el sábado. Los mismos casos activos presenta Cerdedo-Cotobade, con 33 positivos en catorce días (23 en los últimos siete) y una incidencia de 577.

En torno a 450/100.000 es la tasa de Silleda, que constata 40 infecciones nuevas en dos semanas (32 en la última) y alcanza los 44 casos activos. Le sigue Forcarei, con 428 de incidencia, al haber diagnosticado 14 positivos en dos semanas.

Agolada sigue con seis enfermos de COVID, pues las dos altas médicas dadas ayer fueron contrarrestadas por otros tantos positivos nuevos. Igual que en Rodeiro, no llegan a la decena los contagios notificados en dos semanas. En Dozón hay tres personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Vacuna de 40 a 49 años

El Área Sanitaria de Santiago ha puesto en marcha la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la Cidade da Cultura y en el Hospital da Barbanza para personas de entre 40 y 49 años. Ayer estaba previsto inocular a 4.700 ciudadanos en el Gaiás y a 600 en Ribeira pertenecientes a esta franja de edad.

Rafael Cuiña solicita medidas al comité local

Ante “el alarmante número de casos” registrados, el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, pregunta al gobierno, “de forma constructiva”, si no sería necesario que se reuniese el comité local de seguimiento del COVID-19 para determinar en qué condiciones se podrían hacer los actos programados por la Navidad. El concejal asegura que no pretende “el más mínimo roce con el gobierno en esta cuestión, sino todo lo contrario, porque debemos ir de la mano en un tema de salud pública”. Pero también deja claro que hay cuestiones que le preocupan, como el control de acceso a las aldeas infantiles, el tren o las declaraciones del alcalde, José Crespo, a favor de celebrar la cabalgata de Reyes, cuando la propia Xunta “tiene dudas al respecto”.

Apoyo total al gobierno

Aunque la incidencia hospitalaria es baja, el comité local de seguimiento “lleva mucho tiempo sin pronunciarse sobre estas cuestiones, básicas para la seguridad de los vecinos, y no debería ser así”, opina Cuiña. Brinda “el apoyo incondicional” del principal partido de la oposición al gobierno local y a las medidas que se tomen, pero le gustaría que estuvieran refrendadas por las autoridades sanitarias. Y avanza que, sean cuales sean las medidas, su formación estará al lado del gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats