El consistorio de A Estrada acogió en la jornada de ayer la octava edición del premio de textos teatrales Varela Buxán organizado por la Escola Municipal de Artes Escénicas de A Estrada. En el acto, llevado a cabo en el consistorio estradense, participaron los miembros del jurado Santiago Cortegoso, Ana Carreira y Esther Carrodeguas, quienes realizaron un análisis de este concurso de teatro junto al alcalde de A Estrada, José López Campos.

Después de leer las 19 obras presentadas a concurso, el jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio a José Luis Baños de Cos por la obra “Segunda morte”. El jurado destacó de este texto la complejidad de la estructura dramática y el tratamiento temático de la inmigración, con una poética particular, tejida con imágenes llenas de simbolismo.

José Luis Baños de Cos ya ha alcanzado, con anterioridad, diferentes premios. Nacido en Jerez de la Frontera en el año 1977 es licenciado en Antropología Social. Cursó estudios sobre teatro social y teatro del oprimido. Autor de la obra O faiado, de la compañía Ó Cubo Teatro, A espera, de Titereficcións, e de Suit(e) up, de Fanfarra Teatro. En 2018 ganó el primer Premio de Teatro Breve Jenaro Marinhas del Valle con la obra O círculo, y, en 2019, A pegada de Microteatro, convocada por ESAD Galicia, con Cheas de Bestas y el XIV Premio Abrente do MIT de Ribadavia con Asfixia. Ahora incorpora a este importante currículo el premio de teatro Varela Buxán.

A finales del mes febrero, si nada lo impide, en el Teatro Principal de A Estrada se le hará entrega al autor de este premio literario en un acto en el que también se le entregará a Fernando Epelde, ganador de la edición anterior, la publicación del libro “Engadir auga e esperar”.

En su intervención, Santiago Cortegoso puso en valor la obra ganadora entre una participación grande en cantidad y en calidad. En concreto, destacó que hubo cuatro o cinco obras que entraron en la selección final del ganador y que cualquiera pudo llevarse el premio. La obra elegida fue la propuesta más peculiar, con una estructura que se sale de lo habitual, siendo una obra “muy atractiva para poner en escena”. Finalmente fue elegida por unanimidad.

La escritora y actriz de Rianxo por su parte se mostró orgullosa por el reconocimiento a un escritor que participó en uno de sus cursos. “Es una persona que va mucho al teatro y eso se nota. Ese factor es algo que marca su dramaturgia. Este es un texto contemporáneo con una gran calidad”, afirmó.

Ana Carreira por su parte quiso poner en valor el gallego utilizado por un escritor nacido en Cádiz pero que ha hecho un gran esfuerzo para utilizar en sus obras un gallego superior al de otros escritores gallegos.

El alcalde de A Estrada, por último, agradeció el trabajo de un jurado de un gran nivel dentro el mundo de la dramaturgia y refrendó la apuesta del gobierno local por la cultura, con tres premios ya consolidados y el nuevo peldaño subido con la puesta el marcha del premio de banda diseñada. “Es una labor importante y vamos a mantener nuestra apuesta. Ojalá algún día podamos ver en escena una obra ganadora del Varela Buxán”, afirmó que regidor, quien aguarda que en el 2022 puedan volver a verse teatros llenos sin la amenaza de la pandemia.