Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calros Solla nnficha personal | Escritor y profesor

“Lo extraordinario de este libro es mostrar que la realidad supera la ficción”

“’Crónica da Galiza Bizarra’ es la búsqueda minuciosa en 120 años de prensa”

Calros Solla posa con su libro “Crónica da Galiza Bizarra”.

Calros Solla, presenta su nuevo obra literaria, titulada Crónica da Galiza Bizarra; un libro, que en propias palabras del autor, “viene a ser una búsqueda minuciosa por las distintas cabeceras de la prensa histórica de Galicia a lo largo de 120 años. Información que hoy en día tenemos a disposición, a través de las hemerotecas digitales”, donde Calros Solla, pudo recolectar distintas historias misteriosas y sorprendentes que, en algún momento salieron a la luz, a través de la prensa y quedaron luego sin un desenlace. En esta recopilación de historias sorprendentes, el autor promete mantener al lector atrapado entre las pesquisas reales que salieron de la prensa. Su trabajo de investigación directa lo llevó a trasladarse hasta lugares donde se presentaron los hechos misteriosos, que en algún momento dieron pie a ser titular de una noticia.

–¿Con qué sorprenderá a sus lectores en ‘Crónica da Galiza Bizarra’?

–Si tuviéramos que adelantar el contenido del libro a los lectores, este es el resultado de una búsqueda, pausada, paciente y minuciosa, a través de 120 años, en la prensa de Galicia, y presentar, este tiempo que he invertido en recopilar toda la información en este libro, que traerá historias de misterio, sorprendentes, que por algún motivo salieron en la prensa.

–¿Qué espera conseguir Calros Solla con este libro?

–Mi objetivo es proveer a los lectores, concretamente, que como yo se sienten identificados con estos temas, que también sienten atracción por lo extraordinario, lo maravilloso; es decir, que se muevan en el axioma de que la realidad supera, no muchas veces, sino siempre, a la ficción.

–¿Qué ofrece a sus lectores en sus libros mitológicos?

–Lo que procuré fue dar al lector recolectas mitológicas, que de alguna manera tocasen la mayor parte de los aspectos. Por ejemplo, di al lector un libro sobre seres místicos, criaturas, que muchas de ellas no son privativas de Cerdedo, pero que alguna de ellas sí. Ya que estamos a las puertas de la Navidad, quise dar a conocer, la figura del Xanfiz, que es un ser mitológico que pertenece al llamado ciclo de la Navidad.

–¿Hay seres mitológicos presentes en este libro?

–Sí. En este libro pertenece a una serie de colección, de la cual ya hay dos números que se pueden conseguir en la calle, el primero de ellos llamado A Vaga dos Pratiños Voantes y el segundo que es este, Crónica da Galiza Bizarra, donde los seres míticos se encuentran presentes.

–¿Qué diferencia tiene este libro con otras de sus publicaciones?

–La diferencia es que este libro no es fruto de un trabajo de campo, puerta a puerta en la que uno va recogiendo lo que los informantes van diciendo, sino lo extraordinario de este libro es que la intervención de los seres mitológicos fue recogida por la prensa. La peculiaridad es que la aparición de estos seres llega a la categoría de noticia.

–¿Qué significa para usted Galicia?

–Galicia es mi país, la tierra donde nací. Nuestro pueblo gallego es poseedor, fabricante, artífice y Rodeiros es poseedor d una cultura milenaria, de una historia extraordinaria. Yo me siento absolutamente identificado con esta tierra, con su lengua y su cultura. Por supuesto tengo un corazón cosmopolita, pero tengo una certeza absolutamente inquebrantable y es el hecho de que sólo soy gallego.

Para lectores amantes del misterio

–¿Trabaja actualmente en nuevos proyectos para amantes del misterio? –Ahora mismo tengo en preparación el tercer libro de esta colección. Con lo que quiero enseñar de forma definitiva, un gabinete de curiosidades para el lector que se siente atraído por lo misterioso, por lo desconocido y en este caso, por temas que en algún momento fueron catalogados como noticiables, pero que vienen a ser hechos inexplicables. –Teniendo en cuenta, los diferentes libros, e intereses que tiene, ¿por cuál se siente más atraído? –En el campo de la etnografía, uno por los que me siento más atraído es la mitología popular gallega. En este campo tengo mucho recorrido. He desenvuelto trabajo de campo desde finales de la década de los 90, aunque restrinjo mi ámbito de trabajo de la comarca pontevedresa de Terra de Montes y en concreto, al antiguo ayuntamiento de Cerdedo. –En esta recopilación de historias sorprendentes ¿Qué atraerá más a los lectores? –En esta colección, lo más atractivo y peculiar son las historias que llegan a ser noticia. El poder ver que en algún momento seres místicos formaron parte de los titulares de la prensa, es algo que a los que a los amantes del misterio, tanto como yo, atraerá a querer seguir leyendo. También el que no exista un desenlace en todas las historias, permite un juego entre el autor y el lector. En principio este no era mi objetivo, pero la prensa catalogaba el hecho sorprendente como noticia y luego quedaba sin un final. Todo esto lo hace más misterioso, místico y sorprendente. –Entonces, ‘Crónica da Galiza Bizarra’, ¿es la prueba documental de que lo extraordinario ha llegado a la prensa? –En efecto, en este segundo libro hago el esfuerzo para traer de forma documentada y ordenada hechos curiosos, misteriosos que fueron titular de la prensa en algún momento.

Compartir el artículo

stats