El gobierno lalinense va a invertir 509.814 euros en un proyecto de saneamiento de núcleos rurales dividido en cuatro lotes: el primero contempla esta dotación en Somoza y Ateán, en la parroquia de Botos, por 130.921 euros; el segundo incluye las obras pertinentes en Milleirós, Souto y Outeiro, de Losón, por 161.935 euros; el tercer lote afectará a Devesa de Arriba y Devesa de Abaixo, también en la parroquia de Losón, por 93.446 euros; y el cuarto contempla el saneamiento en Cadrón, en la parroquia del mismo nombre, por 123.609 euros.

Dos pozos de bombeo

El ejecutivo que encabeza José Crespo señala que esta dotación de la red de saneamiento irá extendiéndose de forma progresiva a otros enclaves, dado que el rural es una prioridad durante el presente mandato. El delegado de Obras e Servizos, José Cuñarro, explica que a través de esta inversión de más de medio millón de euros “ejecutaremos infraestructuras de saneamiento de las aguas residuales en los citados lugares, y daremos servicios a sus vecinos”. Añade que se trata de unas obras “complejas y costosas” que suponen instalar 5.068 metros lineales de tuberías, repartidos entre los 1.059 metros en Losón; 1.558 en Somoza-Ateán; 1.300 en Milleirós-Souto-Outeiro y 1.151 en Cadrón. Además, será preciso colocar 103 pozos de registro, dos pozos de bombeo (uno en Ateán y otro en Milleirós) y tres nuevas depuradoras, que quedarán instaladas para dar servicio a As Devesas, a Souto-Milleirós-Outeiro y a Cadrón.

Al margen de estas dotaciones, se hará la reposición de los servicios existentes, explica el concejal. Esta mejora del saneamiento en tres parroquias ya quedó aprobada en junta de gobierno local, de modo que una vez que la licitación sea publicada en la plataforma de contratación del estado (https://contrataciondelestado.es), las empresas interesadas dispondrán de 26 días naturales para presentar sus ofertas. En esta licitación, cada aspirante puede presentar propuestas a un máximo de dos lotes.

Mejoras en pistas rurales

Esta no es la única intervención de calado que está en marcha en el rural lalinense. En la citada plataforma de contratación estatal está abierto hasta el 17 de enero el plazo para remitir ofertas a la mejora en pistas y accesos a núcleos rurales, por un presupuesto global de 655.524 euros. En este caso, las obras no están divididas en lotes y afectarán a tramos de pistas o caminos en Anzo, Carballeda y entre el cementerio y el oeste de Filgueira así como a las pistas de Portomato-Méixome a Santiso, Senín-carretera de Cruces o la del local social de Galegos.

Sello y Bermés estrenan el nuevo alumbrado

Los trabajos del cambio de lámparas y luminarias del alumbrado público de Bermés y Sello están tan avanzados que todos sus núcleos contarán con la nueva dotación ya la semana que viene. Las obras comenzaron días atrás, después de superado el proceso de prueba que tenía fijado la empresa adjudicataria, que continuará con la reposición en Val do Carrio, Camposancos, Galegos y Cercio. Aquí la intervención podría quedar rematada en los primeros días de enero, para continuar después en la parroquia de Rodís. Así, se modifican tanto las bombillas (que pasan a ser LED) como sus carcasas y en el caso de las farolas de brazo, a las que lo tengan clavado o sujeto a fachadas también se les renovará.

Lalín calcula que a lo largo del año que viene se completará la sustitución de todas las luminarias del casco urbano y del rural. Son, en total, más de 8.500 puntos de luz y 400 cuadros de control, que pasarán a estar domotizados, de forma que podrán ser tutelados por control remoto. Hay que recordar que este cambio de luminarias se afronta con una ayuda del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) superior a los 6,5 millones de euros.