Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID no da tregua por Navidad

A Estrada suma 146 positivos en dos semanas, 112 solo en la última // A nivel de riesgo extremo suben también Lalín, con 115 contagios, y Vila de Cruces, con 32

Cribado con test de antígenos en el centro de salud de Vila de Cruces en febrero pasado. Bernabé/Javier Lalín

El COVID-19 no entiende de treguas navideñas y prosigue su ascenso vertical en los municipios más afectados de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En nivel de riesgo extremo (más de 500 contagios por 100.000 habitantes) ya no solo está A Estrada, sino que ahora se le suman también Vila de Cruces y Lalín. Tampoco dejan de aumentar los contagios en Cerdedo-Cotobade, Silleda, Rodeiro o Forcarei, en situación de riesgo alto (tasa de incidencia comprendida entre 300 y 500), según la clasificación aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Más controlada parece la situación en Agolada y Dozón, únicos territorios en nivel medio (100-300).

A Estrada es el único concello de la zona cuya incidencia se sitúa por encima de la media gallega: los 146 positivos diagnosticados en catorce días le granjean una tasa de 721, mientras que la de Galicia está en 684 y la de España alcanza los 911.Son 18 casos más que el viernes, cuando ya se habían añadido otros 19. La situación empeora día a día, pues tres de cada cuatro contagios se concentran en la última semana, con 112. Ayer había 115 casos activos de coronavirus en el municipio, quince más que el miércoles, y hoy son ya 134 las personas que están pasando la enfermedad, a tenor de la información proporcionada por su servicio de Atención Primaria.

Vila de Cruces sumaba el viernes cuatro nuevos positivos y hoy añade seis, dejando su total a catorce días en 32 (23 en la última semana) y su incidencia acumulada en 628, cerca ya de la tasa media de Galicia. Sus servicios médicos constataban la existencia de 28 personas enfermas de COVID el día de Nochebuena, incluidos cuatro niños.

El podio en cuanto a incidencia lo completa Lalín, con una tasa de 569. El mapa del Sergas muestra hoy 115 positivos en dos semanas, frente a los 107 del viernes y a los 90 del jueves. Un total de 111 personas con cartilla médica en este municipio pasaron la Nochebuena infectados con el virus, tras sumar 17 casos activos en una jornada.

Más lenta es la progresión de la sexta ola en Silleda, que totaliza 39 contagios en dos semanas -siete más en dos días-, de modo que su incidencia acumulada es de 441. Ligeramente por encima está Cerdedo-Cotobade, con un tasa de 472, obtenida de los 27 positivos contrastados en dos semanas.

Forcarei vive este mes una situación más tranquila que a finales de noviembre, cuando llegó a superar durante varios días la treintena de infectados con el SARS-CoV-2. Con todo, sufre un goteo de casos, doce en catorce días, que eleva su incidencia hasta 367. Rodeiro, con dos contagios comunicados en una semana, presenta entre seis y nueve en el doble de tiempo, de modo que su tasa está entre 254 y 381; no obstante, en Nochebuena mantenía aún 18 casos activos.

Agolada registra entre 6 y 9 contagios en dos semanas (la tasa puede variar desde 269 hasta 404), de los que entre 3 y 5 saltaron en la última; la última referencia de casos activos eran cuatro el jueves. En Dozón son dos casos en catorce días, lo que deja su incidencia en 189, mientras que en la última semana solo consta un positivo nuevo.

Compartir el artículo

stats