Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada alcanza el centenar de enfermos de COVID y entra en situación de riesgo máximo

Con 109 positivos en catorce días, la incidencia rebasa ya la barrera de 500/100.000 | Lalín llega a 90; Silleda, a 32; y Vila de Cruces iguala a Cerdedo-Cotobade con 22 | Dozón lleva más de una semana sin nuevos contagios

Gente con mascarillas, ayer, en el centro de A Estrada. Bernabé/Ana Agra

Tras sumar 25 positivos en una jornada, A Estrada alcanzaba ayer la barrera de los cien casos activos de COVID-19. Además, los 109 contagios detectados en los últimos catorce días –77 en la última semana– suponen traspasar otro límite, el de 500 casos por 100.000 habitantes, y entrar así en situación de riesgo extremo, tal como apuntaba su coordinador médico, Juan Sánchez Castro; en concreto, su incidencia acumulada pasa de 408 a 538 en solo 24 horas. Es la tasa más elevada de Deza y Tabeirós-Montes, pero sigue muy por debajo de las medias gallega (627) y estatal (784). Los demás concellos se mantienen en nivel de riesgo alto, excepto Agolada y Dozón, que repiten en el medio.

La sexta ola es ya la segunda más importante en número de contagios en territorio estradense, solo por detrás de la tercera, la que empezó a incubarse hace ahora un año. Son ya más de un millar las personas con cartilla médica en A Estrada que se han infectado con el virus desde el inicio de la pandemia: 1.034 computaba ayer Sánchez, es decir, el 5,1% de la población censada, de los que 922 (89,2%) se han curado, 12 (1,2%) han muerto y 100 (9,6%) se mantienen activos.

A Estrada releva a Rodeiro como municipio con la incidencia más alta. No obstante, la tasa del territorio de Camba sube a 466, tras diagnosticarse un nuevo positivo y totalizar once en dos semanas. El número de casos activos ronda la quincena.

En tercer lugar aparece Lalín, con una incidencia a catorce días de 446 por 100.000, al haberse confirmado en ese tiempo 90 contagios, algo más de la mitad (56) en las últimas siete jornadas. Aunque ayer no trascendió la cifra de casos activos –89 era la última referencia, del martes–, el alcalde, José Crespo, da por hecho que sobrepasará el centenar en estos días. “Llegamos a tener 104 infectados, la vez que más tuvimos”, declaró ayer en una entrevista en Radio Lalín. “La única diferencia es que la mayor parte de los infectados están ahora asintomáticos, y del 10% con algún síntoma, realmente, que tenga una situación complicada no llega al 1%”, apunta el regidor, que pone el ejemplo de una familia que conoce. “Se enteraron porque una hija hizo una PCR y dio positiva, pero ninguno de los siete tenía síntomas, por lo que estarían haciendo vida normal. Quiero decir, que es muy difícil cortar los contagios”, advierte. Por eso, anuncia que el concierto de fin de año será en el Lalín Arena, en donde hay más espacio. Sin embargo, es partidario de hacer la cabalgata de Reyes con “movilidad normal”, dado que es al aire libre.

Vila de Cruces ocupa el cuarto lugar por incidencia, con una tasa de 432, al constatar 22 positivos en dos semanas. Solo ayer trascendían seis nuevos casos, dos de ellos en niños, y casi todos asintomáticos. Iguala a Cerdedo-Cotobade, cuya incidencia acumulada es de 385.

Muy cerca está Silleda, con 362, al registrar 32 positivos en catorce jornadas, dos más de los que tenía el miércoles. Luego figura Forcarei, que, con diez casos, mantiene su tasa en poco más de 300.

En Dozón no se diagnostica ningún positivo desde hace más de una semana y en el doble de tiempo son dos los contagios detectados, de modo que su tasa es de 189. Similar es la de Agolada, en donde se contaban ayer cuatro enfermos de coronavirus, uno más que en días anteriores.

Positivo en antígenos de una trabajadora de As Dores

Una trabajadora de la residencia de mayores As Dores, de Lalín, dio ayer positivo en un test de antígenos. Así lo comunicó el propio centro a las familias de los usuarios, a la espera de la realización de la correspondiente PCR para confirmar. Según indicaciones recibidas de la Xunta de Galicia, los usuarios que salgan de los geriátricos durante estas fiestas, a la vuelta, tendrán que realizar una prueba diagnóstica en dos supuestos: en caso de no estar vacunados, cuando la salida dure más de 24 horas; y si están vacunados, cuando la ausencia supere las 48 horas. Asimismo, las familias deben comunicar con urgencia la aparición de casos positivos en el núcleo en donde estuvieran estas personas fuera de la residencia. Al regreso se controlará la posible aparición de síntomas durante un período de 48 a 72 horas.

Guardería estradense

En la escuela infantil de la red A Galiña Azul de A Estrada se realizó un cribado a 23 niños a raíz del positivo de un bebé, que llevaba días sin acudir al centro. La medida fue solicitada al Sergas por el servicio de pediatría que coordina Eva García para tranquilidad de los padres. Ayer se conocieron los resultados de las PCR, que fueron todos negativos.

Tres puntos más de diagnóstico sin cita en Santiago

El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza refuerza su capacidad diagnóstica ante el COVID con la puesta en marcha de nuevos puntos de toma de muestras, en este caso, de autotest de saliva: En el aeropuerto Rosalía de Castro y en la estación de tren de Santiago –de 9 a 21.30 horas en ambos espacios–, para viajeros, y en el Auditorio Vidal Bolaño, del campus universitario, en horario de 14 a 20, abierto a toda la ciudadanía. Se suman a los dos activados el pasado martes para realizar PCR en los hospitales Clínico y de Ribeira, que en dos jornadas rondan las 3.500 pruebas sin cita ni prescripción facultativa. El propio martes se detectaron 77 positivos en las 966 PCR practicadas en el hospital compostelano, que aguarda los resultados de las 930 hechas el miércoles. Estos puntos sin cita no estarán operativos los días 25 de diciembre y 1 de enero. Además, desde ayer hay un nuevo punto de toma de muestras con cita tras petición facultativa como apoyo al Autocovid del Hospital Gil Casares. Se trata de un espacio del propio centro dedicado a la realización de estudios preoperatorios.

Dotación de mascarillas

La Diputación de Pontevedra iniciará el lunes la distribución de 120.100 mascarillas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, dentro del acuerdo de colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias. A los concellos de Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade les tocan 2.500 unidades; a Forcarei, 1.900; y a Rodeiro, Agolada y Dozon, 1.250.

Compartir el artículo

stats