La Fundación Semana Verde de Galicia celebró ayer la reunión anual de su patronato, con participación presencial y telemática. En el encuentro se aprobaron las cuentas de 2020, un ejercicio fuertemente marcado por las consecuencias económicas del COVID. Pese a la imposibilidad de desarrollar las citas más destacadas y de haber acometido ya gastos operativos para su comercialización y gestión, el déficit económico quedó en 162.982 euros.

La pandemia también dificultó los primeros meses del año en curso, que, aún así, a tenor del balance provisional expuesto ayer, arrojará un beneficio financiero de 850.000 euros, el mayor de la entidad desde 2009. Un superávit alcanzado por el arranque de la actividad de la fundación, muy centrada en la celebración de procesos selectivos (oposiciones y otros exámenes), amén de citas como la edición especial de la Semana Verde, los eventos equinos y caninos o la party informática XGN R Encounter.

La suma de todas estas citas supuso que la fundación con sede en Silleda acogiese su mayor número de eventos en un año, con un total de 27, de los cuales 19 fueron procesos selectivos. Se añaden veinte eventos menores y las 51 sesiones de la Central Agropecuaria de Galicia, de las que falta por celebrar la última, el próximo martes. Respecto a la puja de ganado, sus datos reflejan unha importante recuperación en la asistencia de animales, aunque no hasta las cifras de 2019, y un aumento en las transacciones, que sí superan las de entonces. Entre las mejoras llevadas a cabo destacan la incorporación de un seguro de vida para los animales de todas las categorías y de la transferencia como único método de pago. Y se siguió trabajando en la aplicación implantada en 2020 para que el año que viene se puedan crear cuentas personalizadas en las que los vendedores reciban documentación de interés en sus móviles.

El presupuesto para 2022, que asciende a 3 millones de euros, ha sido elaborado con expectativas reales de celebración de los eventos que recuperan fechas tras haber sido aplazados por el COVID, pero también desde la cautela que exige la incertidumbre en cuanto a la evolución de las ferias y la recuperación de los sectores profesionales vinculados a su actividad.

En la reunión se aprobó la designación, como vicepresidenta, del secretario técnico de la Vicepresidencia de la Xunta, con la finalidad de dar normalidad a este órgano en los casos en los que no pueda participar su titular y vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.