La Avenida de Santiago vivió ayer la segunda jornada de obras en su calzada, una demanda de los vecinos durante más de dos años que por fin se ha hecho realidad. Desde la entidad vecinal recordaron en la jornada del lunes el largo camino hasta este punto y las dificultades que se encontraron en el Concello de A Estrada para atender sus peticiones. El alcalde estradense, José López Campos, se refirió ayer a estas declaraciones realizadas por el presidente de la asociación, Mario López, señalando que, si no se hizo antes, fue por los problemas técnicos que arrastraba esta mejora. “Es muy fácil hablar desde el sillón de una asociación de vecinos pero me fío más de lo que dicen los técnicos”, manifestó.

López Campos recordó que la reforma de la deteriorada calzada de la Avenida de Santiago llevaba tiempo siendo analizada por los técnicos municipales, que se han encontrado con diferentes problemas a solucionar. Esta vía debe soportar cada día el paso de un gran número de vehículos, entre ellos de camiones de gran tonelaje. Sin embargo, se trata de una zona donde aflora mucha agua y lo hace además en una calzada con una base poco sólida. Esto ha provocado durante años que cada uno de los arreglos realizados se deteriorasen en poco tiempo. “Los técnicos llevan tiempo analizando opciones para solucionar este problema. Tuvieron que buscar la manera de crear una estructura firme en ese terreno, algo que aguante con el aglomerado sin hundirse”, explicó el regidor local. Finalmente se optó por una “obra compleja” en la que se rebajarán muchos centímetros de calzada para crear una base reforzada sobre la que se realizarán dos aglomerados.

“Da igual que los vecinos presenten 600 firmas si no tenemos la solución. Finalmente, los técnicos decidieron que esta era la mejor opción y veremos si es la definitiva. Si damos este paso es con su visto bueno, no antes”, afirmó al tiempo que recordó que otras peticiones vecinales como la creación de una zona de parking o los problemas con las pluviales sí se resolvieron. El alcalde espera que las obras queden finalizadas mañana.