Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto llamada de las aldeas

Visitantes de Galicia, Euskadi, Cantabria o Castilla y León ya han pasado por Lalín para contemplar sus poblados navideños

Recolocación del aeroplano de Loriga | BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Funcionar como reclamo turístico fue uno de los objetivos por los que el Concello de Lalín puso en marcha, y reforzó este año, sus Aldeas de Nadal; recintos que desde su estreno, el pasado día 3, fueron visitados no solo por sus vecinos sino por personas llegadas incluso fuera de Galicia. El gobierno municipal asegura que en estos 15 días se acercaron a la localidad foráneos procecentes de Agolda, Silleda, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo, Cangas, Ordes, Malpica, A Estrada, Melide, Monforte de Lemos o Ponteareas. Y también de Asturias, Euskadi, Cantabria y Castilla y León.

La edil de Promoción Económica, Karen Fernández Lamela, destaca que la mayor parte de los turistas se acercan a Lalín “expresamente a ver las aldeas”, pero también aprovechan para realizar un viaje en el tren turístico, “comer en nuestro pueblo o comprar en el comercio local, con lo que las Aldeas de Nadal además de actuar como un reclamo también no hacen como un elemento dinamizador”. Todas las construcciones, asegura, son del agrado de los visitantes, pero sorprende [en la plaza de la biblioteca] la Aldea dos Reis Magos “por ser un poblado oriental y exótico inspirado en los belenes donde cobran protagonismo la figura de los Reyes Magos”. La bautizada como Aldea do Apalpador [Praza da Torre] es visitada por muchos pequeños, que participan en los distintos juegos allí habilitados. Asimismo, goza de una gran aceptación la Aldea de Papá Noel [Praza da Igrexa], en la que destaca la casa de este típico personaje navideño o las réplicas de una juguetería y una librería.

En clave local atraen los elementos de los poblados especialmente “lalinenses”, es decir, característicos de la historia local y que hacen honor a algunos de sus hijos ilutres como la casa-observatorio que hace referencia a Ramón Mª Aller, el reloj en la Aldea de Papá Noel en homenaje al José Vázquez y avión en homenaje a Loriga,

Además de estos atractivos los visitantes tienen a su disposición de manera gratuita un tren turístico que sale desde la Praza da Torre y actividades dinamizadoras en los mencionados poblados. Precisamente hoy está previsto que también se desplace a la Aldea dos Contos al mediodía, a las 17.00 y a las 19.00 horas para participar en la sesión de cuentacuentos que habrá en el centro comercial Pontiñas Gadis.

Concurso de balcones

En otro orden de cosas, Fernández Lamela recuerda que continúa abierto el plazo para participar en el I Concurso navideño de balcóns e xanelas que reparte 3.000 euros en premios: un primero de 1.500 euros; un segundo de 1.000 euros y un tercero de 500. Las personas que lo deseen deben enviar los datos y una foto del elemento decorado hasta el día 22 a la dirección concursobalcons@lalin.gal. Pueden tomar parte todas las viviendas que estén localizadas en Lalín. Será una participación por vivienda y persona, mayor de edad. Este certamen tiene como fin incentivar la participación ciudadana en la decoración de estas fechas e incentivar la creatividad.

Avión de Loriga

El artista Luchi Iglesias y la responsable municipal de Comercio recolocaron ayer por la mañana el avión del recinto situado en la plaza de Loriga. La trabajada maqueta del biplano fue destrozada solo dos días después de ser estrenada y apareció flotando en el río Pontiñas. Anclado en la acera, desde el Concello se pide “civismo” a la ciudadanía para que estos actos no se repitan. El avión, con el que se homenajea al ilustre piloto lalinense Joaquín Loriga Taboada, fue restaurado por Luchi.

Compartir el artículo

stats