El salón de actos del IES Laxeiro de Lalín acogió ayer la entrega del premio correspondiente a la segunda edición del Concurso de Ciencia “Luis Gustavo”. La estudiante de segundo curso A de Bachillerato, Uxía Rapado González, fue la ganadora de este año con un vídeo dentro de la categoría de “vídeo de investigación” y temática “ciencia y humanidad” que lleva por título Influencia del grupo sanguíneo y predisposición genética al COVID-19. Se da la circunstancia de que, aunque el certamen cuenta con dos categorías, una para alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO y otra para los de cuarto curso de la ESO y primero y segundo de Bachillerato, en esta ocasión el jurado “consideró que el resto de trabajos no alcanzaban el nivel necesario”, según indica el director del instituto lalinense, José Manuel López Fernández.

El acto de entrega del premio contó con la presencia, además, de la madre del malogrado profesor, Teresa Taboada, “Pachí”, su hija Lucía, la vicedirectora del Laxeiro, Rosa Álvarez, y la secretaria del mismo Marina Pardal. Se trata de la primera vez que la entrega del premio se realiza de forma presencial puesto que el año pasado la situación sanitaria obligó a que fuera virtual. El Concurso de Ciencia “Luis Gustavo” se puso en marcha en 2020 en homenaje al profesor Luis Gustavo Rodríguez Taboada, fallecido de forma repentina en el mes de agosto de ese año víctima de una dolencia cardíaca con sólo 51 años de edad.

El que fuera jefe de estudios del IES Laxeiro, una persona querida y respetada por compañeros, alumnos y padres, sigue en el recuerdo de la comunidad escolar de un centro que desde entonces mantiene viva su memoria con un concurso que en su primera edición tuvo como ganadores a Samuel Freire Regueira, alumno de segundo de la ESO del instituto y las estudiantes de primero de Bachillerato del IES de Poio, Andrea Ferrer Muñiz y Uxía Villaverde.