Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Principal y Loriga paran entre el 23 y el día de Reyes para la campaña navideña

El proyecto, que cumple plazos, tiene en el Kilómetro 0 su zona de mayor complejidad técnica | El gobierno de Silleda valora abrir Progreso al tráfico el lunes y prohíbe el tránsito peatonal por su carril central hasta ese día

Estado actual de la intervención en la calle Principal de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El centro de los cascos urbanos de las dos principales localidades dezanas lleva casi cinco meses en obras por la ejecución de sendos proyectos de humanización y no estarán rematados como se preveía para los días de mayor intensidad comercial de la campaña navideña. Sus gobiernos buscan alternativas con las que salvar estas incomodidades en estas fechas, también teniendo en cuenta que en sus corazones urbanos suelen ser los espacios elegidos para la programación de actividades.

Colocación de losas en el Kilómetro 0 lalinense. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En Lalín el ejecutivo ordenará a la empresa Oresa la paralización temporal de las obras a partir del próximo día 23 y hasta el día de Reyes para, entre otras cuestiones, que la cabalgata de los Magos de Oriente pueda mantener todo o parte de su tradicional recorrido. Pero en la medida también pesa el aspecto comercial pues los trabajos no solo afectan a las rúas Principal y Joaquín Loriga, sino que el acopio de material y el tránsito de maquinaria se extiende a otras aledañas.

Trabajos en el entorno de la Praza Siñor Afranio de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Fuentes del ejecutivo de José Crespo indican que la ejecución material del proyecto cumple plazos –era de 6 meses y arrancaron a mediados de julio pese a que la formalización del contrato con la empresa se cerró el día 8 de ese mes– pero que hay espacios como el Kilómetro 0 que tienen una mayor complejidad técnica. El espacio en el que confluyen las dos calles lleva una solera de piedra circular serrada que está siendo cuidadosamente colocando una a una y revisadas para garantizar su correcta fijación en la superficie. Aunque en principio la adjudicataria temía toparse con posibles problemas de suministro de materiales no fue así y por tanto no habría que temer demoras en los trabajos en este sentido. Conviene recordar que esta actuación, introducida dentro de la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21, fue adjudicada por 689.000 euros.

Más vicisitudes se topó el gobierno de Manuel Cuíña para sacar adelante la humanización de la céntrica calle Progreso que, después de hacer frente a un modificado, la inversión se incrementó en 83.000 euros hasta casi 720.000. La realidad actual de los trabajos pasa por un fin de obra previsto para el 15 de enero. Según indica el ejecutivo silledense, el lunes comenzó el hormigonado del carril de circulación en los tramos en ejecución y también se interviene en la Praza Siñor Afranio. Solo queda por ejecutar el tramo comprendido entre el cruce con Alonso Paz y República Argentina hasta la calle Trasdeza, en su confluencia con la N-525. En principio, se trata de una zona que no requiere mucha complejidad. Además, el Concello colocó recientemente carteles en este entorno para informar a la ciudadanía de la prohibición de circular por el carril central de Progreso – vehículos y tampoco tránsito peatonal– desde el pasado día 13 y hasta el lunes 20. El ejecutivo está a la espera de las instrucciones de la dirección de obra “para ver cómo se articula la circulación” y no se descartaría abrir este carril precisamente dentro de cuatro días para las jornadas de más actividad comercial y social por las fiestas navideñas. Ayer alguna de las actuaciones se centraban en la construcción de un enlace entre Alonso Ríos y Cartaxena, pues se suprime la salida desde esta primera rúa hacia Progreso con la premisa de ganar espacio a la plaza situada delante de la céntrica Casa da Cultura.

Compartir el artículo

stats