La administración autonómica acaba de publicar en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo edificio judicial de A Estrada, incluyendo el estudio de seguridad y salud, por un importe de 77.234 euros. La ejecución de esta obra, destaca la Vicepresidencia Primera de la Xunta, permitirá reorganizar los dos órganos judiciales existentes en sedes diferentes en la Avenida Benito Vigo – juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº1 y nº2– en un único inmueble en la parcela situada en la zona de A Baiuca cedida por el ayuntamiento en la Avenida da Torre. El edificio contará además con espacio suficiente para posibles ampliaciones futuras. Las empresas interesadas en acometer esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el día 3 de enero de 2022.

La contratación incluye la redacción del proyecto básico para definir los aspectos fundamentales de obra –funcionales, formales, constructivos y económicos–, junto con el proyecto de ejecución que definirá los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos necesarios para llevar a cabo el proyecto básico. El plazo para elaborar ambos proyectos será de 8 semanas desde la firma del contrato. Con esta licitación, subraya, se da continuidad a los avances realizados en este año con la contratación del anteproyecto de las obras, que fue entregado el pasado octubre. Y sobre todo el nuevo inmueble está llamado a acabar con la incomodidad de disponer de dos sedes distintas en la misma céntrica calle de la capital de Tabeirós, además en precario.

El anteproyecto recoge las líneas generales de la obra con una parcela cedida por el ayuntamiento en la que se levantará un edificio de 1.817 metros cuadrados con dos plantas, una baja para los espacios públicos y una primera planta destinada a los espacios para los juzgados, además de un sótano para archivos. El edificio albergará los juzgados nº 1 y nº2 de Primera Instancia e Instrucción, tres salas de vistas, así como espacios para otros servicios judiciales y organismos como decanato, sala de videoconferencias y de informática, sala de atención a las víctimas, registro civil, despacho y sala de espera para el Instituto de Medicina Legal de Galicia ( Imelga), despacho para la Fiscalía y un área para los profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales. En este nuevo espacio trabajarán 18 profesionales: dos jueces, dos letrados de la Administración de Justicia, una docena de funcionarios y dos agentes de seguridad. El presupuesto previsto para la ejecución de la obra asciende a 2,4 millones de euros, de los que 1,4 millones se reservan para la anualidad de 2022 y el millón restante en 2023.

Verano de 2023

La construcción tendrá su entrada principal hacia la intersección de la Avenida da Torre con el vial de nuevo creación en A Baiuca y cuidará, con su orientación y la zona de acceso al furgón policial, de evitar la visión de “momentos no deseados” por parte de los pequeños de la escuela infantil. Estos detalles habían sido expuestos a finales del pasado mes de octubre en una vista a la capital de Tabeirós del conselleiro Alfonso Rueda para presentar los detalles del proyecto al alcalde, José López. El vicepresidente de la Xunta indicó entonces que el plazo que se estima preciso para la construcción es de un año, calculando que en el verano de 2023 estas nuevas dependencias puedan entrar en funcionamiento.

Recogió el guante lanzado por el juez decano de A Estrada, Ricardo López, y señaló que en la fase de diseño definitiva, y también durante la ejecución de las obras, se escuchará la opinión y necesidades de los profesionales que trabajen en estas instalaciones, buscando que sea un edificio “útil y funcional, preparado para lo que hay que implantar en una Administración de Justicia moderna”, apuntó Rueda Valenzuela.