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La AP-53 es el único vial sin descuentos de los participados por Globalvia en España

En Galicia interviene en la AP-9, A Coruña-Carballo y Puxeiros-Baiona

Maleza y socavones en un vial paralelo a la AP-53, en Bendoiro.

Globalvia, compañía fundada en España en 2007 de la unión entre FCC y Bankia, está controlada desde hace años por tres fondos de pensiones extranjeros: USS (Canadá) OPTrust (Holanda) y PGGM, del Reino Unido.

La sociedad ostenta el 84% de los activos de la AP-53 –gestionada a través de Autopista Central Gallega– y gestiona además la AP-9 o las autovías bajo régimen de peaje en sombra A Coruña-Carballo y Puxeiros-Baiona, también dentro de la comunidad autónoma gallega. Bajo el mismo sistema lleva la concesión de tres infraestructuras de comunicación en Madrid y, por otro lado, gestiona la AP-15 (Navarra) y la AP-66, que conecta León con Asturias. En todas estas vías de comunicación, bien con aportaciones directas de la comunidad autónoma o el Estado, aplica bonificaciones a sus usuarios. La autopista que une Santiago de Compostela con Deza es la única en las que no hay ningún tipo de descuento, tampoco por la utilización del cada vez más implantado sistema de cobro conocido como telepeaje.

En plena batalla política de la Xunta y un grupo de alcaldes encabezados por el lalinense, José Crespo, contra el Estado por la aplicación de bonificaciones en esta vía semejantes a las aprobadas para la que cruza Galicia de norte a sur, la AP-53 es todavía un oasis en el que sus usuarios deben pagar religiosamente las tarifas aprobadas cada año a la empresa. Las bonificaciones más comunes son gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje o reducciones adicionales de entre un 20% y un 50% para usuarios habituales o en función de las franjas horarias. En las autovías AG-55 y AG-57 incluso se establece la gratuidad en el viaje de vuelta para familias numerosas.

Un reciente estudio elaborado por la Consellería de Infraestruturas –remitido la semana pasada al Ministerio de Movilidad– cifró en 3,2 millones de euros anuales el impacto económico que permitirá aplicar en la autopista Santiago-Dozón las mismas bonificaciones que en la AP-9. El acuerdo pasa porque se consiga la gratuidad del viaje de vuelta en el mismo día para turismos y un 20% adicional para todos los usuarios habituales.

Lalín exige la limpieza de los viales paralelos

El grupo de gobierno de Lalín elevará a pleno una propuesta para instar a la concesionaria de la autopista a que acometa la adecuación de los caminos que discurren paralelos al trazado de la infraestructura a su paso por el término municipal. Exige que estos pasos estén en buen estado y que los vecinos de Catasós, A Xesta, Moneixas, Botos, Donsión, Bendoiro, Prado y Noceda puedan acceder a sus fincas con garantías. Recuerda el ejecutivo que estos viales pertenecen a la gestora de la AP-53 y son fundamentales para que los particulares puedan circular por ellos, también con maquinaria agrícola. Lo que se persigue es que la empresa al menos acometa actuaciones de desbroce, limpieza de cunetas y perfilado de dichos caminos. En la iniciativa plenaria firmada por el concejal de Obras, José Cuñarro, se menciona que una iniciativa semejante había sido dirigida al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que interviniese en los caminos de servicio que afectan a las líneas del tren.

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