El Concello de Lalín invertirá cerca de 800.000 euros en un plan mejora en pistas y accesos a núcleos rurales que ejecutará con cargo a remanentes y que supondrá la mejora y acondicionamiento de un total de 36 vías que tienen una longitud total de casi 20 kilómetros (19.676 metros) y que suponen una superficie total de mejora a pavimentar de 73.784 metros cuadrados.

El edil de Obras, José Cuñarro, que cita la aprobación del inicio del expediente de contratación en junta de gobierno local por 793.185 euros que consiste en la realización de obras de mejora del firme de estas pistas de uso público, actuando en ellos mediante la extensión de una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y en el barrido superficie y dotación de emulsión asfáltica. El plazo de ejecución del contrato será de 3 meses contados desde la firma del acta de replanteo. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el perfil del contratante que se hará efectiva en breve. Si el último día de plazo fuera inhábil se trasladará al siguiente hábil. El representante del grupo de gobierno avanza además que se está trabajando en la valoración de distintas pistas para incluir en el Plan Concellos por importe superior a 400.000 euros que pronto se sacará la licitación.

Las actuaciones son las siguientes: Pavimentación tramo Camino Doade, San Pedro- Taín (Doade), Samprizón-Lebozán, Lodeirón-Vilatuxe, entrada a Bustelos (Vilatuxe), Midón-Couto (Barcia), Costoia-Barreiro (Vilanova), Pontenoufe-Vila (A Xesta), Portomato-Méixome a Santiso, Castro (Bendoiro), Noceda- Toxiña, Noceda- Golmar, Noceda- Golmar 2, Busto, Senín- carretera de Vila de Cruces (Losón), acceso al centro social de Camposancos, Toimil-Gallegos, acceso al local social de Galegos, Cello-entronque de la pista de Mato(Cercio), Cello-carretera de Brántega, Palio-Rodís doCabo, Orxás- Bermés, acceso al local social de Sello y pista Vilameá-Sello, acceso a las casas en Vilasancho (Sello) y entrada a campo de tiro en Lalín de Arriba. Las demás son un vial de Carballeda (A Veiga), tramo cantera de Alperiz, Gresande-Ínsua, Celemín-Catasós, Avenida da Romea-pista de Filgueiroa, vial trasero del cementerio de A Romea, Anzo, Abonxo (Val), Viñoa (Soutolongo), Filgueira-acceso As Queimadas-Cima do Alle y el refuerzo del firme en el lugar de Castro.