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AP-53 bonificada: 2.178 euros anuales menos a quien haga 25 viajes Lalín-Santiago al mes

La conselleira remite al Gobierno el estudio de la aplicación de la rebaja de la AP-9 | Propone gratuidad de la vuelta en el día y reducciones del 20% por uso habitual y a vehículos pesados

Ethel Vázquez, en su reunión de noviembre con alcaldes y ediles de concellos afectados. Xoán Álvarez

Una persona que realice 25 viajes al mes entre Lalín y Santiago por la AP-53 ahorraría 2.178 euros anuales con las bonificaciones que propone la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Su titular, Ethel Vázquez, ha remitido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el estudio para aplicar en esta autopista las mismas bonificaciones vigentes actualmente en la AP-9.

La conselleira da así cumplimiento a lo acordado con los alcaldes de los concellos por los que pasa la AP-53, tras las reuniones celebradas en los meses de octubre y noviembre en atención a la solicitud trasladada por el regidor de Lalín, José Crespo. En aquellos encuentros se pactó que la Xunta realizaría el estudio para evaluar el impacto que supondría la aplicación en la vía estatal que discurre entre Santiago y Dozón las bonificaciones existentes en la Autopista del Atlántico. Una vez elaborado, lo remitiría al ministerio para que lo tuviese en consideración.

Ethel Vázquez solicita al Gobierno de España “sensibilidad” para dar cumplimiento a esta demanda social, compartida por la Xunta de Galicia, todas las fuerzas políticas del Parlamento y los concellos afectados, y que dote ahora la partida presupuestaria necesaria para activar estos descuentos en los peajes ya el próximo año 2022.

El estudio realizado por la Xunta estima en algo más de 3,2 millones de euros la inversión precisa para aplicar en la autopista de conexión entre Santiago y Ourense las mismas bonificaciones que en la AP-9. Esto es: gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20% adicional para los que hagan, por lo menos, veinte desplazamientos al mes; y descuentos del 20% para los vehículos pesados, con independencia del método de pago que utilicen.

La responsable autonómica de Infraestruturas destaca los beneficios de activar estos descuentos, ya que supondrían “reforzar la competitividad del territorio y el incremento de la seguridad viaria”. A modo de ejemplo, expone el caso antes mencionado de un vecino de Lalín que se desplace a Santiago y que realice 25 viajes al mes. Con las bonificaciones propuestas por su departamento, obtendría una rebaja del 60%, de modo que podría ahorrar 2.178 euros al año.

Recuerda que la AP-53 cuenta con tarifas que se sitúan entre las más caras de España: el coste medio por kilómetro es de 7,77 céntimos (sin IVA), frente a los 6,12 céntimos por kilómetro de tarifa media de la AP-9 después de las bonificaciones aplicadas en julio, y los 5,67 céntimos de las autopistas autonómicas.

Más tránsito en la autovía

Contrapone la situación de la AP-53 con la del tramo de titularidad autonómica (Dozón-Ourense), que es totalmente gratuito porque lo paga la Xunta, una decisión que adoptó el bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño. Por esta autovía (AG-53) circulan 8.500 vehículos al día, frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la N-525; en cambio, el tráfico en la carretera nacional se eleva hasta los 10.000 en el tramo paralelo a la AP-53, de titularidad estatal y de pago.

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