Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Rodríguez se pone al mando de la UNED en Lalín

El aula recuperada ofrecerá 28 grados incluido un posible curso de verano | El catedrático también coordinará el COIE de Pontevedra

José Antonio Rodríguez, Víctor Manuel González, Crespo, Alfonso Vázquez y Rafael Cotelo, ayer, en la presentación. | // BERNABÉ/ANA AGRA

José Antonio Rodríguez es el nuevo coordinador de la recuperada UNED de Lalín. Este catedrático dezano fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en el Concello de Lalín y que contó con la presencia de, además del alcalde José Crespo, de Víctor Manuel González, director del centro de la UNED de Pontevedra, su subdirector económico, Alfonso Vázquez, y Rafael Cotelo, coordinador de extensión universitaria del organismo académico. Crespo destacó la “cooperación y la sintonía” entre el Concello y la UNED para recuperar el aula y felicitó a los responsables del centro académico por la elección de José Antonio Rodríguez como coordinador porque dijo “es el único catedrático que hay en el IES Laxeiro de Lalín y el impulsor del vivero de empresas del instituto”.

Por su parte, Víctor Manuel González comenzó su intervención agradeciendo al regidor municipal y a su concejala Begoña Blanco “su empeño en volver a abrir el aula de la UNED de Pontevedra en Lalín”. González también señaló que “la reapertura llega en un momento muy oportuno porque la UNED cumple en 2022 sus 50 años de existencia y es un momento histórico para nosotros”. Adelantó que el objetivo es “modernizar la UNED en Lalín con algunas actividades ya puestas en marcha como técnicas de búsquedas de empleo, flora silvestre en Galicia, intervención educativa y cursos de inglés” y subrayó la importancia “de darle un enfoque nuevo al aula de la UNED de Lalín. Atenderemos las necesidades de todos los ciudadanos de la localidad y su comarca. No nos vamos a restringir a un sólo grado o título. Estamos en el centro de Galicia pero la UNED hoy en día llega a todas las partes del mundo. Tener un aula aquí situará a Lalín aún más en todos los lugares en que haya gente que se matricule”. El máximo responsable de la UNED de Pontevedra añadió que la idea es ahora poder “dinamizar el aula de Lalín con grados que sean necesarios en colaboración con el conjunto del centro de Pontevedra junto actividades de extensión. También hemos hablado de poder llevar a cabo algún curso de verano”.

En cuanto al nombramiento de Rodríguez, Víctor Manuel González lo definió como un “coordinador con apellido porque dentro del centro de Pontevedra también queremos dinamizar nuestro COIE, que es el Centro de Orientación de Información y Empleo. Es una oficina para canalizar las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes. José Antonio es la persona perfecta para esa doble faceta. Nuestra intención es ser útiles. Ahora mismo se ofrecen 28 grados en la UNED incluido el de Educación Infantil, que se pondrá en marcha el próximo curso”. En este sentido, adelantó que uno de los proyectos será contactar con “empresas, ofreciendo formación y actividades necesarias para empresas y entidades del ámbito geográfico de Lalín”. Y recordó que la UNED es “la universidad de la gente que estudia por puro placer de aprender”.

Reto ilusionante

José Antonio Rodríguez cerró el acto agradeciendo a los responsables de la UNED en Pontevedra y al Concello de Lalín la confianza depositada en él “desde el primer momento”. El catedrático lalinense explicó que para él “esto es una nueva etapa y todo un reto. Este es un proyecto en el que creo y muy ilusionante para mí”. Rodríguez se mostró convencido de que “a nivel social este es un proyecto educativo novedoso bueno para todos”.

Compartir el artículo

stats