Por tercer año consecutivo la Diputación de Pontevedra lanza la campaña “Elas son a forza do Nadal”, en la que se subraya el papel fundamental que las mujeres siempre jugaron en el sector primario lo largo de la historia, tal y como afirmó ayer la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, durante la presentación del proyecto. El acto contó con, entre otras, la dezana Susana Aguiar, emprendedora de la producción de lácteos de la firma Kalekói, y Mónica Rey, productora de manzana de sidra ecológica en A Estrada.

Ellas son parte de las nueve mujeres que participan en esta campaña que incluye a María Antonia Almansa, presidenta de la Asociación Cunicultores Progacun de Rodeiro. En el acto también se pudo ver en primicia un adelanto del vídeo en el que las protagonistas aparecen realizando sus tareas diarias. En definitiva, una filmación en la que se puede contemplar a “cada una de las mujeres, en pie, empoderadas y aportando tanto a la economía”, sentenció la presidenta de la Diputación de Pontevedra, y en el que se anima a las mujeres a formar parte de las directivas y a darse cuenta de su valía profesional.

Turismo al alza

Por otro lado, también ayer se dieron a conocer los datos de la recuperación turística de la provincia durante el reciente puente festivo. En este caso, Silva aseguró que todas las comarcas de Pontevedra “superaron con creces las expectativas”. En este sentido, las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes alcanzaron el 55% de ocupación turística. Además, en lo que se refiere a las viviendas turísticas de la provincial, Carmela Silva calificó los datos como “espectaculares”. La ocupación estuvo en torno al 30% en lo que se refiere a las dos comarcas, que también crecieron durante los recientes días festivos de diciembre.

Por último, la máxima responsable de la Diputación auguró un 2022 que “será un año espectacular para nuestro turismo”. Carmela Silva afirmó que “nuestra provincia está de moda” y avanzó que la Diputación de Pontevedra el año próximo “realizará un trabajo ingente para que los visitantes conozcan nuestro interior porque tiene todo lo que demandan los turistas, que buscan lugares al aire libre con paisajes extraordinarios, gastronomía de calidad y casas rurales próximas”.