El Concello completó el acondicionamiento de una quincena de tramos de la Senda Peonil Segura de la Carballeira do Rodo y del Cinto Verde Lalín. El proyecto, diseñado por el cuatripartito, forma parte de las actuaciones incluidas dentro de la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21 y tiene como objetivo la conexión de los principales edificios públicos y centros neurálgicos a través de un sistema de movilidad sostenible.

El gobierno destaca que Esta actuación mejora la interconexión urbana y periurbana usando como eje el Paseo do Pontiñas, al ser la columna vertebral de las zonas verdes al mismo tiempo que facilita la movilidad sostenible y saludable de los ciudadanos. Una vez finalizados todos los trabajos, los vecinos dispondrán de mejores accesos a zonas ajardinadas y boscosas y podrán disfrutar de más sendas saludables, reduciendo la movilidad con vehículos a motor. El proyecto parte de la adecuación de caminos públicos ya existentes, aunque tienen otros usos o están sin acondicionar, para crear una plataforma multimodal peatonal y ciclista basada en sendas y, en aquellas vías que compartan espacios con el coche, se optará por mejorar la seguridad del peatón o del ciclista.

Senda que parte de la parte baja de la urbanización de O Regueiriño y remata en el Pontiñas.

Estos trabajos están siendo desarrollados en la actualidad y algunos ya finalizados. Es el caso de varios tramos de la senda de O Rodo, Lalín y Xaxán, la primera en ser acometida. En el la zona de la carballeira no existía ninguna senda previa, algo semejante ocurría con otros dos tramos que también están ya finalizados: Xaxán, un tramo de cuneta de la carretera provincial, y Goiás,un tramo de zona verde municipal y de cuneta de la carretera provincial. Lo que se hizo fue dotarlas de una base o calzada accesible con una pavimentación con materiales acordes con el paisaje, como el jabre, instalando además iluminación o elementos de protección, según indica Francisco Guerra, técnico del proyecto. Todo el cinto verde estará homogéneamente señalizado y se dotará de elementos simples y sostenibles de descanso e iluminación.

Por otro lado, las mejoras tras las obras son ya evidentes en aquellos tramos del llamado Lalín Cinto Verde que antes eran caminos de servicio usados por los propietarios de las parcelas colindantes, como lo de Lalín Arena, el Camiño do Muíño, el Camiño da Costa, Filgueiroa y mismo la Carballeira da Crespa. En otros, como el Monte da Pena, solo había terrenos municipales sin ningún tratamiento, llenos de maleza y vertidos, mientras en loq que atañe a la rúa Regueiriño era una zona urbanizada de aceras y aparcamientos. También están ya acondicionadas la zona de descanso, una intersección de caminos que se encontraba sin uso definido, y el Camino entre la Avenida Xosé Cuíña y el paseo fluvial Pontiñas.

El ejecutivo municipal subraya que se está trabajando en otras zonas y en otro tipo de tareas, como en la mejora de la accesibilidad de la acera existente en el caso de la calle de la Romea-Avenida do Empalme-Donramiro-Avenida do Montserrat-rúa do Castro y en el acondicionamiento de la Rolda Leste, donde únicamente existía una acera de hormigón.