Este sábado, coincidiendo con el Día Mundial de las Montañas, están programados diversas concentraciones contra los megaparques eólicos en 22 localidades gallegas, repartidas entre las cuatro provincias. Dos de esos actos tendrán lugar en Cerdedo (11.30 horas, en la Praza do Concello y con manifestación incluida) y en Vila de Cruces (12.00 horas, Praza Juan Carlos I).

En el caso de la concentración en Cerdedo, está convocada por los colectivos Asociación Alarma na Terra de Montes; Plataforma Así Eólicos Non de Cerdedo-Cotobade; Capitán Gosende; Sindicato Labrego Galego; A.C. Vagalumes; Colectivo Feminista Deza-Tabeirós; SOS Suído-Seixo; Rapa das Bestas de Sabucedo y Adega-Vigo. En Vila de Cruces, organizan la iniciativa Sindicato Labrego, Adega y la Plataforma Defensa Afectadxs Vila de Cruces.

Las organizadoras de la concentración en Cerdedo animan a acudir a los vecinos de este municipios así como a los de A Estrada, Forcarei y Beariz, puesto que en estos ayuntamientos están proyectados en torno a 30 parques eólicos, en distintas fases de tramitación. Por nombrar algunos, sobre estas tierras planean Tramontana, Siroco, Afrende o As Penizas. Algunos de ellos, al superar los 50 MW de potencia, son tramitados por el Ministerio para la transición Ecológica (Miteco). La organización insta a acudir a la protesta del sábado “por la defensa de nuestro medio natural, de nuestro patrimonio, del agua, de la economía local y, sobre todo, por la defensa de la salud y de la vida de los vecinos y vecinas en el rural”.