El primer temporal del otoño llegó al interior de la provincia con intensas lluvias y rachas de viento que, sin llegar a los 108 kilómetros por hora que se alcanzaron en Oia, sí desplomaron árboles, ramas y hasta el decorado navideño de la Praza da Farola en A Estrada. A mediodía, Emerxencias de Lalín tuvo que desplazarse al entorno del IES Ramón Aller, para retirar ramas que impedían la circulación de los buses escolares. Durante la jornada, los Bombeiros de Deza también tuvieron que retirar árboles caídos en Lamela. Sin salir de Silleda, fueron frecuentes los desplazamientos de los contenedores de residuos, arrastrados por el viento, en A Bandeira. Algunos estaban vacíos, por lo que apenas opusieron resistencia al viento e impactaron contra algún vehículo estacionado.

Decoración navideña de la Praza da Farola, de A Estrada, caída.

Las intensas lluvias también causaron distintos incidentes en las carreteras de las comarcas. A mediodía, una furgoneta terminó empotrada contra la rotonda de Alto de Vales, en la salida de Lalín hacia Ourense. Hubo también una salida de vía en Cerdedo y, sobre las 17.00 horas, tuvo lugar un aparatoso accidente entre dos vehículos en la PO-841, junto al polígono industrial de Toedo. La colisión partió uno de los vehículos en dos. Fue precisa asistencia sanitaria, pero ningún ocupante estaba atrapado. Acudieron al lugar del accidente además Tráfico y la Policía Local, así como mantenimiento de carreteras. Fueron informados desde el 112 el GES de A Estrada y los mencionados Bomberos de Deza.

Una furgoneta empotrada en la rotonda de Alto de Vales, en Lalín Bernabé/Javier Lalín

Descenso de temperaturas

Las comarcas no estaban en alerta amarilla ni naranja (tampoco lo estarán hoy y mañana), pero es evidente que la borrasca ha dejado su huella. Basta con ver los valores extremos que maneja Meteogalicia: la estación meteorológica de Forcarei es la segunda con más precipitaciones, 88,9 l/m2. Solo está superada por los 89,9 de Xesteiras, en el municipio de Cuntis. Ha llovido también de forma intensa en el Alto do Faro, en Rodeiro, donde ayer se registraron 52,9 milímetros de precipitaciones. Y es en este enclave donde las temperaturas mínimas bajaron hasta los 3,7 ºC. Este descenso de temperaturas será intenso hoy en toda la comarca: la previsión de Meteogalicia para este miércoles es que en Lalín el termómetro se mueva entre los 5 ºC de mínima y los 8 de máxima.

Uno de los vehículos implicados en el accidente de Toedo. Cedida