Ningún concello de las comarcas está libre de coronavirus y Agolada y Forcarei muestran la mayor incidencia acumulada a 14 días, con una tasa en ambos casos de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. A falta de conocer los activos reales en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes, en el agoladés había tres, cifra que debería al menos haberse duplicado si atendemos a la incidencia que maneja el Servizo Galego de Saúde (Sergas). En lo que respecta a la localidad de Montes, el pasado viernes se contabilizaban 13 personas contagiadas por COVID-19.

Con un rango de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 vecinos están los concellos de Silleda, Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade. En la capital trasdezana el mapa de re cursos de la consellería determina que en las últimas dos semanas fueron detectados 15 nuevos casos (el pasado viernes día 3 había exactamente 13 activos). En la localidad de Camba cabe destacar que en siete días no se diagnosticó ningún contagio y, si observamos la valoración a dos semanas, podría haber un máximo de cinco y dos en Dozón, de modo que en este municipio vuelve a reaparecer el coronavirus, tras estar sin enfermos desde febrero. Y en Cerdedo-Cotobade, con 14 contagios nuevos en dos semanas, con un máximo de siete activos en los últimos siete días. Vila de Cruces muestra la menor incidencia acumulada a 14 días, con entre 25 y 50 casos por cada 100.000 vecinos y un contagio en la última semana.

Brote en Lalín

La circulación del virus en Lalín y A Estrada arroja una incidencia a dos semanas semejante –entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes–, aunque el volumen de activos sería menor en la capital de Tabeirós, donde se confirmaron 17 nuevos contagios en los últimos 14 días. Los datos ofrecidos ayer por el servicio de Atención Primaria apuntaban a 11 casos activos. En Lalín el Sergas constata una treintena de contagios en dos semanas y 16 en siete días. Con estos registros en la mano el número de casos activos en la actualidad rondaría los 25, de los que al menos siete estarían relacionados con un grupo de amigos que tuvo contacto con una persona contagiada, que propagó al virus a los demás. Ninguno de ellos corre riesgo y están cumpliendo con el obligado confinamiento desde finales de la semana pasada.

Sin salir del municipio dezano el centro de día de la residencia Nosa Señora das Dores continuaba ayer cerrado tras detectarse un positivo en un trabajador y otro caso en un usuario. El geriátrico realiza a diario un estricto control con pruebas a diario a empleados y mayores y pese a que el virus no se expandió, por el momento las visitas de los familiares se mantienen en suspenso.