Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta por las aldeas de Lalín en tren

Un convoy realiza un recorrido por los seis poblados navideños del núcleo urbano

Después de una inauguración por todo lo alto en la que no faltaron los fuegos artificiales, los lalinenses volvieron ayer a darse un paseo por el núcleo urbano para ver con detalle las seis Aldeas de Nadal, con posibilidad de desplazarse en un tren turístico habilitado por el Concello. Los pequeños poblados son una apuesta del gobierno local por una propuesta propia de estas fiestas navideñas dedicada a un público familiar pero que va más allá y trata de posicionarse claramente como un reclamo turístico para la atracción de visitantes de otras localidades.

Los muy cuidadas estéticamente y trabajados asentamientos en miniatura están emplazados en plazas o espacios abiertos que permitan una moderada concentración de personas sin riesgos. Papá Noel, los Reyes Magos, O Apalpador, la música y los hijos ilustres Joaquín Loriga y Ramón María Aller son los protagonistas de unas aldeas que están ubicadas en las plazas Igrexa, Torre, de la biblioteca, Loriga, Vila y al lado del monumento al astrónomo Aller. En la treintena de maquetas no falta detalles como la iluminación, cierres de madera, cubiertas, su césped artificial o adornos singulares.

Vandalismo

Aunque todas tienen un enorme atractivo, hay detalles que sorprenden a vecinos y visitantes como las réplicas del avión de Joaquín Loriga –ayer amaneció con una parte de la hélice rota a consecuencia de un acto vandálico– o la del observatorio levantado por Aller y que todavía se conserva operativo en el edificio del museo municipal después de ser restaurado años atrás.

Otra de las aldeas navideñas está situada en el centro comercial Pontiñas Gadis, pero en este caso ya a iniciativa de esta gran superficie, que montó una pista de hielo en su área de estacionamiento en superficie que está recibiendo muchos visitantes desde mediados de esta semana.

Bernabé / Javier Lalín

Papá Noel

Es el recinto de mayor tamaño y está en pleno corazón del núcleo urbano. En la Aldea de Papá Noel se pueden ver casas en pequeño formato, pero también otras reproducciones de locales como librerías con publicaciones, entre ellas de autores locales o con referencias al municipio y a su historia.

Bernabé / Javier Lalín

Reis Magos

Ocupa la plaza situada delante de la biblioteca y sorprenden sus construcciones orientales distribuidas por este espacio público. Entre los adornos destacan unas banderolas que cuelgan de unos soportes aéreos en todo el perímetro. Sus casas blancas con cubiertas planas o abovedadas se estrenan este año.

Bernabé / Javier Lalín

Transnos

La Aldea dos Tranos está en el parque de Loriga, con maquetas colgadas de algunos árboles. También llama mucho la atención a los visitantes una réplica del biplano que pilotó el ilustre lalinense en su épica expedición entre Madrid y Manila en el año 1926. La maqueta amaneció con parte de su hélice rota, en principio por un acto vandálico

Bernabé / Javier Lalín

As Estrelas

Al lado del monumento que el ilustre cambadés Francisco Asorey dedicó al astrónomo Ramón María Aller fue colocada una réplica exacta del observatorio que todavía se conserva en el edificio que desde hace tres décadas acoge el museo municipal y que lleva el nombre del hijo ilustre de la localidad.

Bernabé / Javier Lalín

Apalpador y recinto musical

En la Praza da Torre está uno de los seis poblados navideños, en este caso dedicado a la figura de O Apalpador. Como en los demás no falta su iluminación y hay casas que representa una escuela. Y destaca la cuidada reproducción de un carro. Muy cerca del templete de la Praza da Vila se levantó la Aldea da Música. Está compuesta por casas de un tamaño respetable elaboradas en madera y con todo tipo de detalles. A pocos metros está el parque infantil anexo a la iglesia parroquial. En lo que respecta a los horarios del tren puesto en marcha ayer conviene recordar que circula de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Estará operativo hasta el 5 de enero incluido a excepción de los días 15, 16 y 17 de este mes que solo subirá pasajeros en horario de tarde, según informó el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats