El Concello de Cerdedo-Cotobade puso a punto las once rutas saludables de las que dispone en este momento por todo el municipio como manera de incentivar la oferta turística familiar y natural para el puente de la Constitución. Entre las iniciativas puestas en marcha está la edición de folletos divulgativos individualizados para todos y cada uno de los trazados indicando el modo de señalización, el recorrido y las características del sendero.

Esta iniciativa que tomaron los técnicos municipales hace unos meses, cuenta con la colaboración activa del vecindario de los lugares por donde discurren las rutas ya que fueron trazados y señalizados siguiendo en muchos casos las indicaciones de los residentes en la zona sobre los viejos caminos y los itinerarios que hacían antaño para desplazarse.

Este proyecto, que fue presentado públicamente en su día por el alcalde, Jorge Cubela, y el encargado de las instalaciones deportivas, Óscar Barreiro, surgió con la intención de poner al alcance de cualquier persona con una condición física normal un sendero para poder caminar o hacer deporte recorriendo diferentes rutas que permiten visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o mismo por su carácter social para los practicantes.

Del mismo modo, para diseñar estas Rutas Saludable, se recurrió a la colaboración vecinal para establecer los itinerarios más apropiados y que dan respuesta a una serie de parámetros que las hacen recomendables para la práctica de la actividad física, como que sean circulares, no tengan una extensión superior a los 4 o 6 kilómetros y se desarrollen con una duración media aproximada de unos 45-50 minutos.

Las características de cada ruta están perfectamente explicadas a través de un panel informativo y un folleto divulgativo donde figuran la longitud, el tiempo estimado a invertir en su recorrido a marcha normal, y otra serie de recomendaciones. Las diferentes opciones están catalogadas en relación a la intensidad que supondrá el ejercicio, y para ello se contemplaron las siguientes categorizaciones: muy baja, baja, moderada, vigorosa/alta y muy vigorosa/alta. La originalidad viene dada, además, del establecimiento de unos parámetros según los cuales se determinan las posibilidades de conversar a la par que se camina por cada una de las rutas, siendo las de intensidad baja ideales para ponerse al día con aquellos con los que se comparte el camino.