La tradición literaria de A Estrada cerró ayer un nuevo capítulo con la entrega del premio de poesía Avelina Valladares, que ya cumple medio siglo, y la celebración de la Festa da Poesía en el Teatro Principal de la villa. La ceremonia comenzó a las 20.30 horas con al entrega del premio del certamen literario, que este año consistía en la dotación económica de 2.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora por la Editorial Fervenza. El galardonado de este año fue Manuel López Rodríguez, natural de Noia, que se presentó con su poemario Para que non me esqueza. El autor fue adulado por el jurado, que en esta edición estaba formado por Esteban Folgar, Nieves Soutelo, Sindo Villamayor, Rosalía Morlán y Noni Araújo, tanto por su estilo, como por su sólida construcción de la estructura.

Manuel López Rodríguez recibe el Avelina Valladares. | // BERNABÉ

El libro, novedoso por muchos factores como puede ser el carácter metapoético al establecer la voz lírica diálogos con autores de la vida real, consiguió vencer a otros 24 títulos que concurrían también en el certamen.

Más tarde se dio paso a la celebración de la Festa da Poesía, que regresa tras un año de parón forzado, con la lectura de sus propios poemas por parte de representantes del personal sanitario y académico.

Asimismo, la velada estuvo amenizada por Xiana Lastra, Andrea Porto, y Marcela Porto. integrantes de A Banda da Loba para poner música al quince cumpleaños de esta fiesta, que pretende visibilizar y celebrar el proceso creativo artístico en lengua gallega, como ya lo hizo en su tiempo la intelectual Avelina Valladares, junto a su hermano Marcial.

El pueblo estradense reivindica el uso de la lengua autóctona de Galicia, no sólo a través de este acto, sino con otros certámenes como el premio de narrativa Manuel García Barros, cuyo ganador se presentará en las próximas semanas, o el Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado.