Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donramiro mira hacia Lalín de Arriba

La licitación del proyecto por 55.000 euros activa la rehabilitación del núcleo tradicional de esta parroquia, una vez culminada la actuación en el otro histórico emplazamiento

Vista aérea del ámbito objeto de la intervención municipal. BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La recuperación del núcleo histórico de la parroquia lalinense de Donramiro está cada vez más cerca. El Concello acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución por un importe de casi 55.000 euros, trámite que supone la activación de un ambicioso plan urbanístico en esta zona periurbana incluido en la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21.

Una vez rematada la intervención, también gestionada con fondos europeos del núcleo tradicional de Lalín de Arriba –donde se sitúan los orígenes del municipio– ahora le toca el turno a otro asentamiento histórico, también con el entorno de su iglesia como principal ámbito de intervención, pero además con equipamientos nuevos en el espacio que separa el templo del castro. Para plasmar estas intervenciones se destinarán, según los cálculos municipales, unos 740.000 euros.

El denominado Centro de Interpretación de Donramiro se levantará en tres edificaciones en deficiente estado de conservación adquiridas por el Concello situadas enfrente de la iglesia de Santa María, pero además la administración local se hizo con seis parcelas emplazadas entre este punto de la rúa Fonte y la fortificación castreña. En este caso incluso se plantea la posibilidad de ampliar el futuro inmueble en el predio colindante. En la regeneración de espacios de las parcelas municipales situadas al sur de las edificaciones se incluye la recuperación de un hórreo. El conjunto de estas edificaciones configura una superficie continua de aproximadamente 2.020 metros cuadrados.

Entre las casas y la pista se proyectará un espacio de coexistencia donde los trazados peatonales serán prioritarios y en las pavimentaciones primará el uso de adoquín o el enlosado de granito, aunque podría valorarse de ser el caso una superficie de hormigón desactivado. El proyecto técnico establece su desarrollo en dos fases; la primera se ciñe a las obras propuestas en el entorno de la iglesia (unos 785 metros cuadrados) y la segunda se corresponde con la prolongación por la rúa Fonte del ámbito de actuación anterior. No obstante, la recuperación del tramo comprendido entre el templo y el cruceiro cercano a la escuela y la bajada a la fuente no fueron incluidos inicialmente dentro del presupuesto máximo de la licitación inicial.

Centro de interpretación

Entre las principales novedades del proyecto Rexeneración do espazo público de Donramiro sobresale, como indicamos, el centro de interpretación. Este equipamiento se distribuirá en un espacio de planta baja con posibilidad de ser dividido con elementos móviles en el que se podrán desarrollar actividades expositivas o de coworking. Dentro habrá salas para la programación de talleres, actividades o exposiciones. Los espacios exteriores serán diseñados como complementarios al inmueble o se podrían emplear como patio recreativo, zona de exposiciones y eventos.

La recuperación de los caminos de acceso al castro es otro de los aspectos a tener en cuenta pues la previsión del ayuntamiento pasa por poner en valor esta fortificación, también, por su proximidad al núcleo urbano para preservar este elemento patrimonial y obtener un rendimiento desde el punto de vista turístico.

Conviene recordar que Al amparo de una subvención de la línea 1 del Plan Concellos 2018-2019 de la Diputación, por 64.000 euros, se hizo con la propiedad de ocho parcelas catastrales que conforman un ámbito continuo de terrenos con una superficie conjunta de 2.020 metros cuadrados y con un conjunto de inmuebles compuesto por dos casas y un hórreo en deficiente estado de conservación en la calle Fonte y seis parcelas ubicadas entre esos inmuebles y el castro. El suelo sobre el que se asienta la fortificación es de propiedad privada y para acceder a la misma se puede tomar un camino que ahora será recuperado y que confluye en una parcela que linda con una de las murallas desde las que se divisa una panorámica del casco urbano.

Jornada informativa de la intervención de Lalín de Arriba. El Concello organizó ayer una jornada informativa abierta al público en Lalín de Arriba en la que se explicaron las actuaciones llevadas a cabo en su núcleo tradicional. Elena Taboada, arqueóloga responsable de los trabajos de restauración, expuso los principales detalles del proceso; mientras que el arquitecto, Luis Fernández, relató alguna de las claves de la obra. Y el historiador Daniel González Alén habló del Camiño de Inverno, que entra en la villa por ahí, o de la relevancia ya entonces del fenómeno de la peregrinación por la aparición de conchas de vieira en el entorno del antiguo monasterio.

Compartir el artículo

stats