El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno a un convenio con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento para la elaboración de una herramienta metodológica que ayude en la evaluación y reconocimiento de distintos itinerarios históricos como Caminos de Santiago. Se da cumplimiento así a lo establecido en la Ley de patrimonio cultural de Galicia que indica que podrán ser reconocidas aquellas rutas de las que se documente y justifique convenientemente su historicidad como rutas de peregrinación y su influencia en la formalización de la estructura del territorio por el que transcurren.

Actualmente, además de las rutas principales ya reconocidas legalmente, existen propuestas de itinerarios sin consideración oficial de Camiño de Santiago, que vienen siendo promovidas y publicitadas por diferentes personas, grupos u organizaciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. La Xunta señala entre estos caminos a analizar el Camiño Miñoto-Ribeiro y el Camiño da Geira e dos Arrieiros (desde Portugal por Braga pasando por el Ribeiro y por la comarca de Terra de Montes hacia Santiago).

“Su estado de conocimiento y los fundamentos para su justificación histórica y documental son muy diversas, y su grado de conocimiento también es diferente. La firma de este convenio, que se extiende hasta 2023 con una inversión de más de 600.000 euros, permitirá que un equipo de investigación del Padre Sarmiento elabore una herramienta que asiente criterios y requerimientos documentales concretos. Se concretarán los criterios que una ruta histórica debe poseer para justificar su reconocimiento como Camiño de Santiago con la categoría de territorio histórico, o bien como una ruta o itinerario que tenga entre sus valores la relación Xacobea en mayor o menor intensidad”, explicaron desde la Xunta en relación a estos y otros caminos.

Para llevar a cabo esta colaboración, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento creará los grupos de trabajo necesarios bajo su coordinación, y que desarrollen el estudio y análisis desde la perspectiva de la historia, la historia del arte, la geografía y los estudios territoriales y la antropología socio cultural.

Asimismo, será el responsable de elaborar una memoria metodológica en que se recojan de forma clara y diferenciada los criterios y requerimientos de estudio y el grado en que su cumplimiento puede determinar una justificación suficiente para la consideración de una ruta como Camiño de Santiago.