El público del I Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que participaron 300 representantes de municipios y administraciones de todo el Estado celebrado en Valencia, eligió la ponencia del Concello de Lalín Un rural máis intelixente e conectado como la mejor de las presentadas en el apartado RECI3, donde también tomaron parte ciudades como Madrid, Gijón o Esplugues de Llobregat. La exposición lalinense elegida, junto a las de otras cuatro en otras categorías –Barcelona, Valencia y Villanueva de la Serena–, por votación mayoritaria de los asistentes entre las más de 40 de las que se formaron parte del panel de experiencias y buenas prácticas presentadas.

Defendida por Manuel Vilariño, jefe de prensa del ayuntamiento, y elaborada en conjunto con el responsable informático municipal, Alberto Viz, se centró en proyectos TIC que están en proceso, en proyecto y otros ejecutados como el cambio de iluminación y su domotización, instalación de cámaras para eventos como las del vestíbulo del consistorio o las del Arena con Inteligencia Artificial para seguimiento de eventos deportivos. La gestión inteligente del parking Europa, el sistema de videoacta y la creación de calles inteligentes como Loriga y Principal fueron otras cuestiones objeto de exposición. También se puso de manifiesto el despliegue de fibra óptica tanto en el casco urbano y en el rural que la finales del año que ven llegará a alrededor del 80% de la población.

El público se decantó de manera mayoritaria por el “proyecto innovador de Lalín en el campo tecnológico” y por el espíritu de equilibrio entre las grandes ciudades y las más pequeñas que se defendía en una exposición sobre buenas prácticas en el campo de las TIC.

Vilariño reivindicó la importancia de que las ciudades y los ayuntamientos pequeños y medios como Lalín –el más pequeño de los elegidos para participar– no se vean alejados de poder acceder las líneas de ayudas tanto de los fondos Next Generation como de proyectos TIC y de innovación para evitar que la brecha digital con las grandes ciudades se acentúe, crear un equilibro de oportunidades y ofrecer más servicios a los ciudadanos.