Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la Finca de Mouriscade, a análisis en Xundeva

Héctor Martínez expone la reactivación del complejo en los encuentros de la ADSG

Apertura de las jornadas. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El denominado Plan de Reactivación da gandeiría en Mouriscade fue una de las ponencias presentadas durante los XVI Encontros Gandeiros de Xundeva, que se celebraron durante la mañana de ayer en el Salón Teatro de Lalín. El jefe de sección de ganadería de la finca que la Diputación provincial tiene en Mouriscade, Héctor Martínez, fue el encargado de exponer las características de un proyecto con el que se busca relanzar este recinto como referencia ganadera no solo en la comarca sino a nivel estatal.

Héctor Martínez durante su ponencia. // Bernabé/Javier Lalín

El veterinario agoladés recordó que en 2010 y 2011 el área de ganado frisón de la finca había liderado en España el segmento genético, con una primera posición en este índice. Para mantener, en un futuro más o menos inmediato estos niveles apuntó a la conveniencia de tener en cuenta a la hora de comprar material genético los criterios GIGO, GTPI y GLPI o la importancia de las beta caseínas A2A2 y Kappa caseínas BB.

Asimismo, comentó a los presentes que el la distribución de los parámetros que pesan en los índices ICO 2019 figuran, en la producción, los kilogramos de proteína y grasa de la leche. Martínez también hizo alusión a la importancia de trabajar con la genética pues, además de mejorar la calidad de la cabaña, permite detectar los animales más valiosos o en las novillas conocer su potencial genético. También aludió a inversiones por 45.000 euros con un resultado de una treintena de gestaciones. O como mejoras del servicio, un laboratorio móvil, un aplicativo de gestión y la página web que está en proceso de construcción para visibilizar la labor que se realiza en Finca Mouriscade.

Manuel Fernández López (presidente de Xundeva) y el edil de Agricultura de Lalín, Avelino Souto, fueron los encargados de abrir unas jornadas en las que también se expusieron las ponencias Gandeiría de precisión: Monitorización do comportamento en vacún de leite (a cargo de Juan José Núñez): Recría bien, producirás mejor (Alfonso Martínez Escribano) y Desventuras de un veterinario gallego en Latinoamérica (Antonio Souto).

En el acto de clausura participaron: Jorge Enrique Mourelo Estela (subdirector xeral de Gandeiría de la Xunta), Manuel González (diputado provincial) y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

Compartir el artículo

stats