Han sido meses de trabajo pero finalmente el Concello de A Estrada ha presentado de manera oficial los tracks de las diez rutas de senderismo que ha preparado en el entorno del casco urbano estradense. Además, se han habilitado ya los códigos QR que se pueden encontrar en algunos de los postes indicadores repartidos a lo largo de las rutas y que permiten descargar el track y el perfil de la ruta. Es necesario para ello contar con la aplicación Google Earth. Esta puesta de largo se ha retrasado hasta terminar de acondicionar todas las rutas, especialmente por algunos elementos que se han instalado en punto de paso complicados. Cabe destacar que la mayor parte de estas rutas llevan ya operativas varios meses, algo que ha permitido que muchos vecinos lleven ya tiempo utilizándolas.

La propuesta presentada por el departamento que dirige Óscar Rancaño contempla cuatro rutas divididas en norte, sur, este y oeste, dependiendo de hacia donde se dirigen con respecto al casco urbano. Estas rutas cuentan sin embargo con una opción más corta de menos de cuatro kilómetros, y una opción más larga que se puede extender por encima de los diez kilómetros. A ellas se suman otras dos rutas especiales. Una de ellas es la ruta Zona Deportiva y la otra la ruta de las Eléctricas. El punto de partida de todas estas rutas cuenta además con un cartel de grandes dimensiones en el que se puede ver toda la información de la ruta a realizar.

La ruta Sur parte hacia la parroquia de Ouzande, con su cartel de salida en la parte baja de la calle Pérez Viondi. El protagonismo en este caso es para Monte Cabalar. Se trata de un recorrido algo más duro que los demás, con zona de fuerte subida y después de bajada de nuevo hacia el pueblo. Cuenta con bonitos y cerrados senderos.

La Este se dirige desde el casco urbano hacia la playa fluvial de Liñares, bajando por la ruta de BTT desde la rúa do Muíño, donde está el cartel. La ruta larga sigue hacia Moreira, Callobre, Lagartóns y Guimarei hasta regresar a la villa. La corta gira ya por Lagartóns. Es de las rutas con una dureza más baja y mezcla senderos con caminos asfaltados.

Las variantes de las rutas del Oeste realizan un anillo desde el casco urbano hacia la zona deportiva, tocando puntos como el Alto da Cruz y Penerada. Incluye en su versión más corta el recorrido por la zona de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). La versión corta es de dureza baja. El cartel de partida está en los terrenos sobre el Mercadona.

La variante norte sale de la calle 25 de Xullo, desde donde baja hacia Figueiroa. Allí entronca con una ruta muy conocida por los vecinos para pasear junto al río. En su versión extendida, continúa por Aguións y regresa al casco. Es una ruta agradable que cuenta con una parte de final de subida dura.

Dos zonas por descubrir a un paso de la villa

Dos de los puntos fuertes de estas rutas creadas por el Concello de A Estrada al abrigo del Plan Concellos 2020 son la realización de dos rutas que permiten disfrutar de dos sitios por descubrir a un paso del casco urbano. Una de ellas es la muy recomendable ruta bautizada como Zona Deportiva. Parte de la Avenida de la Cultura para subir por bonitos senderos pegados al río. Tras cruzar varios puentes, superar árboles y cruzar bosques de bambú se llega a una zona de la conocida como ruta del colesterol. Poco después gira para bajar bordeando la Agasp y terminar bajando pegado a otro riachuelo con varios molinos. Termina en el mismo punto de partida. Se trata de una ruta corta, fácil y agradable. La otra ruta destacada es la bautizada como Ruta de las Eléctricas. Se trata de un recorrido de dificultad media, aunque con un una longitud de quince kilómetros. Quienes la recorran podrán visitar las ruinas de las antiguas fábricas de luz de Pina y As Cañizas, en un recorrido paralelo al curso del río Liñares. La dotación de un puente de mayores dimensiones en una de las zonas del recorrido hizo retrasar la presentación de estas rutas.