En noviembre de 2020, los colectivos juveniles asociados bajo la Estación decidieron poner en marcha un proyecto de la asociación Imaxina e axuda para recuperar la icónica Carballeira de A Estrada. Durante todo un fin de semana, un grupo de jóvenes, liderados por Alonso de la Cantera y Annie Sánchez, de Ocionautas, realizaron numerosas mejoras en esta zona de paseo y descanso para muchos estradenses. Estos trabajos incluyeron la limpieza de todo el recinto pero también la dotación de nuevos elementos, como un puente de madera para cruzar el riachuelo que baja por el terreno, o el arreglo de los merenderos y las estructuras para hacer churrasco.

A lo largo del último año, los estradenses han disfrutado de ese renovado aspecto de la Carballeira, que, sin embargo, se ha encontrado con unos viejos conocidos para la Estación. Al igual que ya ocurrió con actuaciones anteriores de mejora en el pueblo, los vándalos han terminado por destruir el trabajo de los jóvenes. Tal y como recogía FARO en sus páginas hace unos días, varios actos vandálicos han acabado con parte del mobiliario de la Carballeira, incluido el puente de madera construido por los jóvenes. Además, han destrozado merenderos e incluso han desmontado los bancos de piedra que los colectivos juveniles limpiaron durante su actuación.

Desde la Estación sin embargo ya han anunciado su intención de volver a recuperar este enclave estradense. “Se van a cansar antes los vándalos que nosotros”, manifestaba ayer Alonso de la Cantera. Los colectivos juveniles están en estos momentos preparando todas sus actividades para su programa “Atacamos no Nadal”. En un principio se estudió la opción de incluir estos trabajos en el programa, aunque finalmente se ha optado por esperar a después de Navidad para iniciar el proyecto de recuperación de esa zona. “Es algo a lo que ya estamos acostumbrados”, lamentó. “pero ya sabíamos que esto podía pasar. Para nosotros es una oportunidad para seguir dando lecciones positivas a los jóvenes”.