El representante del departamento de Comunicación del Concello de Lalín Manuel Vilariño intervino ayer en Valencia en el I Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para detallar las principales iniciativas del municipio recogidas en la Smart Lalín. La administración local dezana compartió protagonismo con Madrid, Gijón y Espluges de Llobreat.

Con el asesoramiento del técnico informático Alberto Viz, el asesor de comunicación lalinense detalló al auditorio proyectos como la modernización y domotización de la iluminación pública, sistemas como los de streaming u otros como la videoacta o el proyecto de actualización del parking Europa, que suscitaron el interés de los organizadores de este congreso. Fueron elegidos como muestra de buenas prácticas en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos. Los presentes también conocieron los servicios de streaming por inteligencia artificial con los que cuenta el consistorio en su vestíbulo y en el Lalín Arena; las soluciones de gestión inteligente que se proponen para el aparcamiento, quioscos, y las pantallas de información y los nuevos puntos wifi instalados en distintos puntos del casco urbano.

En el congreso, solo participarán 15 ciudades de fuera de la Comunidad Valenciana que tiene un apartado dedicado a ella, entre las que están Madrid, Logroño, Córdoba, Gijón, Pamplona, Barcelona, Zaragoza y Málaga, siendo Lalín el ayuntamiento más pequeño de todos los elegidos.